Tendencias

¿Serán domésticos? Así se verán los perros dentro de 10.000 años según la IA

El calentamiento global y avance tecnológico permitiría amplia gama de cambios evolutivos. Conozca acá qué dijo esta tecnología

Perros de compañía - Getty Images

Perros de compañía - Getty Images / Ekaterina savyolova

Cada día, los animales domésticos se convierten en la mejor compañía del ser humano, incluso, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el 2022, en Colombia al menos el 43 % de los hogares tenía una mascota en casa, teniendo en cuenta gatos y perros, que conforman algunas de las mascotas más fieles.

Asimismo, con el avance de la inteligencia artificial en los últimos tiempos, se podrían desarrollar dispositivos avanzados de comunicación que le permitirían a los humanos analizar y corresponder mejor a las necesidades y deseos de sus mascotas, lo que llevaría a una mayor comprensión mutua y a una relación más estrecha entre humanos y animales, pero, ¿cómo proyecta esta herramienta a los perros y las mascotas en general en el futuro? A continuación le contamos:

¿Cómo serían los perros en 10.000 años, según la IA?

En Caracol Radio le preguntamos a la inteligencia artificial ‘Chat GPT’, sobre cómo serían los caninos en 10 mil años y, aunque la herramienta advirtió que es una opinión netamente especulativa, los perros podrían evolucionar de distintas maneras y lucir diferentes.

Según esta tecnología, los perros en 10 mil años tendrían cambios físicos adaptativos como respuesta al clima, el hábitat y las condiciones ambientales. Asimismo, experimentarían evoluciones en su comportamiento, poniendo como ejemplo desarrollo de habilidades de comunicación más sofisticadas o “adaptarse a nuevas formas de caza y alimentación”.

Uno de los puntos más interesantes que señala la tecnología, es que afirma que los caninos podrían ser criados con características específicas para desempeñar roles específicos en la sociedad, como la detección de enfermedades, la asistencia en tareas domésticas, entre otros trabajos.

Sin embargo, todo hace parte de la evolución natural de la especie y los factores ambientales que influencien el planeta.

¿Seguirían siendo domésticos?

De acuerdo con la herramienta, es muy probable que los perros sigan siendo animales domésticos en el futuro; pues la relación entre humanos y perros se ha desarrollado durante miles de años. Así también, menciona que “los perros han sido domesticados para adaptarse a la vida junto a los humanos en una variedad de roles, como mascotas, compañeros de trabajo, guardianes y animales de servicio”.

A su vez, un grupo de científicos de la empresa Basepaws, que se encarga de analizar los genes de las mascotas, usó la inteligencia artificial para saber cómo serían los perros y gatos después de 10.000 años en la tierra y cómo afectaría a su domesticación.

En este estudio, la inteligencia artificial ilustró cómo el calentamiento global tendría un impacto al subir las temperaturas, pues la morfología de estos animales cambiará según las circunstancias en las que han evolucionado en el planeta.

Getty Images / Mascotas / Burak Kiliç

Según lo anterior mencionado, los canes y felinos experimentarían una reducción en su masa muscular y tamaño, a medida que sus recursos se vuelvan más escasos, tendiéndose que adaptar a consumir menos alimentos y energía. Asimismo, requerirían menos cantidad de pelaje, ya que los expertos consideran que su apariencia se volvería más parecida a la de los lobos.

Más información

En ese mismo sentido, al tener un cuerpo más pequeño, los animales requieren menos alimento, gastan menos energía y pueden enfriarse con más facilidad. Esa reducción de la superficie cutánea, tendrá otra ventaja, según Ward, el jefe veterinario de la compañía Basepaws, la cual sería proteger a los perros del aumento de radiación ultravioleta y, en algunos casos, hacer que desarrollen tonos más oscuros de piel.

En caso de una glaciación severa, los perros podrían enfrentarse con los humanos en competencia y otras especies por recursos y refugio, además, una consecuencia del calentamiento global podría ser la escasez de agua, lo que podría desencadenar un cambio en el metabolismo de los perros, permitiéndoles pasar largos períodos sin requerir hidratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad