Contención del Ejército para evitar expansión del EMC tras suspensión del cese
En el Meta fueron enviados 500 soldados, mientras que en el Tolima y Huila se registraron combates contra esa disidencia FARC.
Bogotá D.C.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, anunció que al departamento del Meta llegarán 500 soldados para evitar que el Estado Mayor Central ocupe zonas del sur de ese departamento tras el levantamiento del cese al fuego en Valle, Cauca y Nariño.
Justamente, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que los disidentes FARC, en su desespero por la ofensiva que adelanta el Gobierno Nacional en esos tres departamentos del Pacífico, ahora se están desplegando a otras regiones, como el Tolima y Huila, donde se establece uno de los principales corredores para el narcotráfico y de transporte de armamento.
En esos dos departamentos, el Ejército Nacional ha lanzado unas operaciones de contención desde el fin de semana con el propósito de bloquear su tránsito en esa área.
Tolima, primera ruta de escape
El general José Soto, comandante de la Quinta División, reportó combates con una comisión de la comisión ‘Ismael Ruíz’ en la vereda la Aldea, municipio de Chaparral, ubicado en el sur del Tolima.
Entre las dos capturas estaría una joven de apenas 20 años quien sería la pareja sentimental de alias ‘Chapolo’, cabecilla de esa comisión armada. Asimismo, se recuperó a un menor de edad y se logró la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones.
“Vale la pena mencionar que esta estructura es responsable de realizar extorsiones, secuestros y reclutamientos forzados de niños, niñas y adolescentes. Además, se investiga su participación en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral”, señaló el general Soto.
Según una fuente de Caracol Radio, cuando revisaron los morrales de campaña incautado, encontraron varias cédulas de integrantes de esa disidencia FARC oriundos del Cauca, que daría cuenta que ese grupo armado estaría escapando de la intensa ofensiva de las Fuerzas Militares.
Combates en el Huila: van tres abatidos
En cuanto al Huila, las labores de inteligencia han permitido contrarrestar los planes del Estado Mayor Central de asentarse en el departamento, fortalecer sus finanzas a través de la extorsión e incrementar el brazo armado mediante el reclutamiento ilícito de menores de edad.
Es por eso que el general Soto reportó que se registraron combates desde el domingo pasado en la vereda de Socorro, en el municipio de Garzón, contra el autodenominado frente ‘Jorge Briceño’.
Allí murió un presunto disidente FARC y se incautaron nueve minas antipersonal, que estaban listas para atacar a la fuerza pública, así como municiones de diferentes calibres, material de guerra e intendencia, vallas alusivas a esa estructura criminal y citaciones extorsivas a la población civil.
“Las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad del municipio de Garzón. Allí se registró un nuevo combate de encuentro contra integrantes de la estructura ‘Rodrigo Cadete’. Se capturaron a dos sujetos que tenían en su poder dos fusiles, una pistola y un dron”, indicó. De hecho, el Ejército está denunciando que el Estado Mayor Central está utilizando drones para ubicar a las tropas y atacarlas con explosivos y francotiradores.
Simultáneamente, en la vereda Pensil, del municipio de La Argentina, unidades del Batallón Pigoanza, con el apoyo judicial de Policía Huila, mediante actividades de allanamiento, lograron la captura de un hombre conocido con el alias de ‘Romel’, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales. Durante la acción militar fue incautada una granada de mano, seis cartuchos 9 mm y panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz.
Y en el municipio Colombia, los enfrentamientos fueron contra la estructura ‘Darío Gutiérrez’, que comandaba alias ‘Chuky’ y abatido hace unas semanas. Los hechos se registraron en la vereda El Paraíso, donde murieron dos presuntos disidentes FARC, se capturaron a cuatro más y se recuperó a un menor de edad.
“Entre los detenidos está alias ‘James’ o ‘El Gordo’, segundo cabecilla de la estructura ‘Darío Gutiérrez’. También se incautaron siete fusiles, proveedores, municiones de diferentes calibres y material de intendencia. Es de anotar que este grupo armado es responsable de las extorsiones a gremios productivos de los municipios de Neiva, Tello, Baraya y Colombia en el Huila, así como en Dolores, Alpujarra y Prado en el Tolima”, indicó el general Soto.
Según los informes de inteligencia, alias ‘el Gordo’, junto a sus hombres, presuntamente empleaban viviendas del sector para el planeamiento de actividades extorsivas, almacenamiento de material de guerra, intendencia, comunicaciones y víveres, así como de los panfletos utilizados para presionar los pagos ilegales.
Alias ‘James’, además de ser el principal responsable de intimidar con fines extorsivos, sería el autor material y el determinador, a mediados del 2023, de la quema de un camión y el hurto de los materiales a los integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 que adelantaban operaciones en Baraya, Huila.