Liga Colombiana

James Aguirre salva la fiesta de Dayro Moreno en Manizales y el Once sueña con los ocho

El portero santandereano atajó dos penaltis y el equipo de Manizales está muy cerca de clasificar a cuadrangulares tras nueve eliminaciones al hilo.

Tifo de Dayro Moreno en el estadio Palogrande de Manizales / Colprensa.

Tifo de Dayro Moreno en el estadio Palogrande de Manizales / Colprensa.

Once Caldas, con 10 jugadores durante más de 70 minutos, derrotó 1-0 a Alianza FC en el estadio Palogrande de Manizales. En juego por la fecha 13 del campeonato que sirvió como fiesta de Dayro Moreno tras haber llegado a los 225 goles en Liga, certificándolo como el máximo anotador histórico del fútbol del país.

Más de 30 mil hinchas del Blanco Blanco le cumplieron la cita a Dayro, que casi dos horas antes del partido llegó al estadio en un helicóptero, siendo recibido por varios jugadores históricos del club, tales como Sergio Galván Rey, Arnulfo Valentierra y Juan Carlos Henao.

Aunque el equipo de casa salió a imponer condiciones desde el pitazo inicial, la primera jugada de peligro del partido la tuvo la visita a los cuatro minutos. Leonardo Saldaña controló un pase largo con la pierna zurda, eludió a un defensor central y remató cruzado, perdiéndose la pelota sobre el saque de banda.

A los 10 minutos llegó la primera jugada de peligro para el equipo de Manizales. Una recuperación en campo propio para que el ecuatoriano Billy Arce enviara un pase en profundidad para John Deivy Araujo, que se marchó en velocidad solo por la banda izquierda, enganchó a un rival y definió ante la salida del portero Pier Graziani, quien desvió la pelota con su cuerpo.

El Once se quedó con 10

A los 19 minutos, el Once Caldas se quedó con 10 jugadores, luego de un fuerte codazo de Jáider Riquett al extremo Andrés Felipe Morales. Inicialmente, el árbitro Héctor Rivera le enseñó la cartulina amarilla; no obstante, tras la revisión del VAR, le mostró la cartulina roja.

Hernán Darío Herrera se vio obligado a modificar su once, reemplazando a John Araújo por Yonatan Murillo, para no quedar descompensado en su zona defensiva, sacrificando un jugador en el frente de ataque.

Aguirre mantuvo vivo el juego

El VAR le volvió a jugar en contra al equipo de Manizales a los 39 minutos, llamando al árbitro Rivera para revisar una posible falta en el área de Arce sobre Saldaña. Finalmente el juez central terminó decretando el cobro, el cual atajó el portero James Aguirre a Sherman Cárdenas a los 40 minutos, en el duelo de santandereanos, volando al poste de su mano derecha.

Billy Arce abrió el marcador

A los 45+1 minutos, el Once Caldas abrió el marcador en una gran acción individual de Billy Arce para concluir un gran contraataque, eludiendo a un rival con un ocho y, posteriormente, definiendo con un toque sutil a la salida del portero Graziani.

Vea también

Segundo tiempo

Graziani pecó y rezó iniciando el segundo tiempo, en un tiro libre de Arce que no pudo controlar y dejó el rebote servido para que Dayro Moreno rematara de frente al arco, luciéndose en esa segunda instancia el guardameta para enviar la pelota al tiro de esquina.

Pese a tener un hombre menos, estaba más cerca del segundo el Once Caldas. Sobre los 60 minutos, Dayro, solo ante el portero, terminó enviando su remate por encima del travesaño, aun sin chances de hacerse presente en el día de su fiesta.

James Aguirre, figurón en el Once

A los 67 minutos el árbitro sancionó un polémico penalti sobre Emerson Batalla, esta vez asumió el cobro Michael Rangel, fallando el lanzamiento ante su paisano, que en esta ocasión eligió el poste de su mano izquierda.

Ambos equipos se quedaron con 10 jugadores

El árbitro Héctor Rivera expulsó a Sebastián Acosta a los 79 minutos en una acción que también generó polémica, puesto que el delantero intentó cazar un rebote en el área que Aguirre ya tenía en sus manos, mostrándole el juez la segunda amarilla y quedando ambos equipos con 10 jugadores.

Con este triunfo, el Once Caldas llegó a 24 puntos, a solo dos de los líderes Tolima y Pereira e ilusionado con volver a clasificar entre los ocho mejores después de nueve eliminaciones al hilo en el Todos contra Todos. El próximo sábado estará visitando al Pasto.

Alianza FC se quedó con 12 unidades al borde de la eliminación. El próximo viernes estará recibiendo al líder Tolima en Valledupar, en el inicio de la fecha 14 del campeonato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad