Cómo hacer un altar para el Santísimo: ideas para adornarlo fácil en casa
¡Tome nota y prepare los elementos! Le contamos cómo hacer un altar para el Santísimo Sacramento en época de Semana Santa, de acuerdo con la Archidiócesis de Sevilla.
La Semana Santa es uno de los periodos más importantes para muchos cristianos o católicos debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús en la Tierra; por lo tanto, a lo largo de la semana se llevan a cabo distintas actividades en torno a la reflexión y de encuentro espiritual.
Asimismo, debido a la relevancia del acontecimiento, varios ciudadanos alteran sus rutinas diarias “para darle un espacio total a Dios: como la persona más importante en la vida del hombre y de la mujer de fe”, indica la Fundación Universitaria Católica ‘Lumen Gentium’; así como evitar las cosas prohibidas que no se pueden hacer con el fin de no faltarle al respeto a esta tradición.
Le puede interesar
De igual manera, otros toman iniciativas para crear sus propios altares durante la ‘Semana Mayor’ con el objetivo de tener sus propios espacios en familia dedicados a la oración; en ese sentido, la Archidiócesis de Sevilla da varios consejos respecto a cómo montarlo y los elementos que debe tener para adorar al Santísimo Sacramento.
¿Cómo hacer un altar en casa para el Santísimo Sacramento?
Antes de iniciar, es importante resaltar que el Santísimo Sacramento no se trata “de una imagen representativa de Jesús o de la Virgen María, sino del mismo Cristo real y permanentemente presente en la Hostia Consagrada”, aclara la Hermandad Sacramental de la Merced. Adicionalmente, se instituye como una ‘Sagrada Eucaristía’ previo a la muerte de Jesús; por lo tanto, resulta importante para muchos hacerlo en la Semana Santa.
No obstante, lo ideal también sería utilizarlo en la festividad del Corpus Christi, llevada a cabo el 30 de mayo en Colombia y, en los primeros jueves del mes.
Teniendo presente el motivo de creación del altar en casa, la Archidiócesis de Sevilla aconseja a todos los feligreses que desean montar uno a seguir sus recomendaciones; por lo tanto, en primera medida se debe encontrar un sitio dentro del hogar que sea “accesible para todos los miembros de la familia (…) y que invite a la oración”; sin embargo, es indispensable que esté retirado de cualquier distracción o ruido.
Después de ello, incluir sobre una mesa distintos elementos como la Biblia, un crucifijo o imagen de Jesús, una vela y una imagen de la Virgen María. Igualmente, “pueden emplearse manteles de colores (morado hasta el Miércoles Santo, el Jueves Santo blanco, el Viernes Santo rojo y a partir de la Vigilia Pascual de color blanco durante los 50 días que dura la Pascua de Resurrección)”, indican.
Para que se vea más adornado, es posible agregar un florero con diferentes tipos de flores; así como un Rosario, figuras de santos a los que le entregue su devoción, una botella con agua bendita, cuadernos de oración y más. Adicional, poner varios cojines que sirvan de soporte para arrodillarse en los momentos de oración.
Además de todo lo mencionado, algunas congregaciones mencionan la importancia de poner un pequeño equipo de sonido o bafle para ambientar los rezos con canciones cristinas para complementar las plegarias.