Primera infancia en Bolívar cuenta con seis nuevos CDI para recibir atención integral
Los nuevos Centros de Desarrollo Infantil están en Arroyohondo, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba, Magangué y Arjona
Cartagena
La primera infancia de los municipios de Arroyohondo, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba, Magangué y Arjona, ya cuenta con espacios adecuados para recibir atención de manera integral por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento de Bolívar.
Se trata de la puesta en funcionamiento de seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a donde asistirán 1.538 niños y niñas de cero a cinco años, anuncio realizado por el ICBF desde la unidad de servicio Santa Bárbara en el municipio de Arroyohondo, al sumarse a la jornada de Gobierno con el Pueblo Caribe Sur, que cumple cinco días llevando acciones a los territorios.
En este CDI funciona ya se brinda atención integral a 102 niños y niñas en la modalidad institucional, mientras que en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar son cuidados y protegidos otros 100 niños y niñas, así como mujeres gestantes.
“Estos espacios significan abrir muchas posibilidades para que cada una de las habilidades y potencialidades de los niños y las niñas salgan a flote; para que puedan materializar esos grandes sueños. Es aquí y ahora donde se hace posible el cambio para que crezca la generación de la vida y la paz”, manifestó Diana Bejarano, subdirectora de Gestión Técnica de Primera Infancia del ICBF.
A su turno la alcaldesa de Arroyohondo, Zule Coronel, destacó la atención integral y en excelentes condiciones que esta unidad permite brindar a los niños, ya que cuenta con servicio de alimentación, cuidados, seguimiento nutricional y familiar, entre otros.
“Desde la Gobernación de Bolívar estamos felices de estar materializando estos sueños que venían de tiempo atrás y hoy son una realidad. El ICBF ha sido un gran apoyo”, dijo la gestora social del departamento, Angélica Salas, quien resaltó la articulación realizada con el instituto que permite mostrar resultados en beneficio de la primera infancia del departamento.
Finalmente, la directora regional encargada del ICBF en Bolívar, María Mercedes López, propuso a la Alcaldía trabajar en la estructuración de un convenio para implementar un centro de recuperación nutricional en el hospital del municipio. “Queremos aunar esfuerzos para trabajar en la prevención de la desnutrición, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que propende por el derecho humano a la alimentación. Nuestros niños y niñas deben crecer sanos para su desarrollo integral”, manifestó la funcionaria.