¿Va a Boyacá en Semana Santa? Estos son los mejores destinos turísticos para visitar
Este departamento ofrece variados planes turísticos para hacer en compañía de amigos, familiares o pareja

Mujer tomando fotos en la plaza central de Villa de Leyva, Boyacá (Foto vía GettyImages) / Mario Arango
La Semana Santa es uno de los momentos más esperados por muchos colombianos, pues además de ser una celebración religiosa en la que se conmemora los últimos días de Jesús en la Tierra, también es un periodo especial porque varios aprovechan para tomar un descanso y vacacionar. Por eso, es común que desde el sábado o en el Domingo de Ramos, las personas salgan por las principales carreteras del país hacia sitios cercanos o lejanos.
Entre los destinos turísticos del territorio colombiano más visitados se encuentra el departamento de Boyacá, ubicado principalmente en la cordillera de los Andes, donde se destaca no solo por su arquitectura colonial, sino también por albergar dos municipios pertenecientes a la ‘Red Turística de Pueblos Patrimonio’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
Le puede interesar
¿Cuáles son los mejores destinos turísticos de Boyacá?
Este departamento contiene una amplia oferta de destinos turísticos ideales para ir en compañía de amigos, familiares o pareja; no obstante, aquí les dejamos una lista de aquellos que resultarían más emblemáticos, de acuerdo con lo indicado por el Sistema de Información Turística de Boyacá (SITUR).
Chiquinquirá:
Como atractivo principal está la sede de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en la que “se conserva la imagen de la Virgen pintada en 1562 por el artista español Alonso de Narváez”, señala la entidad. Adicional, a los alrededores de la zona es posible apreciar grandes artesanías, ropa, textiles, materiales, entre otros elementos característicos.
Ráquira:
Considerada como la ‘capital artesanal’ de Colombia, Ráquira brinda a los turistas la oportunidad de adentrarse en el mundo de las artesanías, aprendiendo todo lo necesario acerca de la orfebrería. Además, los visitantes no pueden perderse la oportunidad de ir al Monasterio y el desierto de La Candelaria.
Iza:
En promedio, este municipio boyacense mantiene una temperatura de 19° C, perfecto para quienes disfrutan de una tarde soleada, pero sin demasiado calor. Una de las tantas actividades predilectas por muchos turistas es ir a disfrutar de las aguas termales el ‘Batán’, donde podrán sumergirse en piscinas de “mineralización, bicarbonatadas sódicas, caracterizadas específicamente por su acción diurética”, agrega SITUR.
Paipa:
Otro de los lugares imperdibles en Boyacá es el municipio de Paipa, ubicado a 40 kilómetros al norte de Tunja. Generalmente, a este sitio acuden personas que desean ir a aguas termales, pues varios de ellos se ubican en la naturaleza y son reconocidos por tener múltiples beneficios terapéuticos. Por su parte, la gastronomía juega un papel fundamental porque se destacan productos como la almojábana, pan de yuca y más.
Sierra Nevada del Cocuy:
Ubicado al límite del departamento de Boyacá se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, donde existen “dos sub cordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud aproximada de 30 kilómetros”, afirman. Debido a su importancia, este lugar es constantemente visitado por turistas, pues ofrece paisajes singulares y montañosos, así como la posibilidad de conocer la nieve.
Villa de Leyva:
Este municipio es altamente reconocido por su estilo colonial que aún conserva “calles empedradas, fachadas blancas, parques, iglesias y conventos” construidos desde hace bastantes siglos. Además de su historia, los turistas tienen la oportunidad de hacer deportes extremos a las afueras, así como ir al Museo del Chocolate y disfrutar de los distintos festivales que se llevan a cabo en el parque principal.



