¿Para qué sirve el citrato de magnesio? Así debería tomarlo según médicos
Los resultados por tomar este medicamento comienzan a verse dentro de los 30 minutos a 6 horas siguientes.
En el mercado existen variados medicamentos de venta al público que son tomados para aliviar dolores de cabeza, molestias musculares y ayudar con otro tipo de padecimientos que sufren las personas; por lo tanto, dentro de la amplia lista se encuentra el citrato de magnesio, un tipo de laxante capaz de “aumentar el número de deposiciones y suavizar las heces para que sean más fáciles de expulsar”, indica ‘MedlinePlus’.
En ese sentido, sirve como una solución a corto plazo para quienes tienen problemas de estreñimiento, pues los resultados se ven dentro de los 30 minutos a 6 horas siguientes desde su ingesta. Vale la pena aclarar que su consumo debe hacerse con responsabilidad e incluso acudir a un médico especialista para llevar un plan de tratamiento adecuado con alimentos o ejercicios y así mejorar la constipación.
Le puede interesar
Sin embargo, este no sería el único uso que se le daría porque, de acuerdo con la entidad de salud adscrita al Gobierno de Estados Unidos, generalmente se emplea para quienes se harán una colonoscopia u otros procedimientos relacionados, pues es necesario vaciar el colon con el fin de detectar cualquier anomalía.
¿Qué debe tener en cuenta antes de usar citrato de magnesio?
Antes de ingerir el citrato de magnesio, ‘Medicover Hospitals’ recomienda que hable con su médico de confianza para determinar si es o no alérgico al medicamento; además, para que le explique el contenido del producto, así como si es apto para consumirlo y la cantidad apropiada. Una vez conozca estos datos es fundamental que tenga en consideración los efectos secundarios que podría presentar; por ejemplo, calambre abdominal, diarrea, hinchazón, náuseas, vómitos, entre otros.
Por su parte, ‘Cleveland Clinic’ aconseja no tomar “ningún otro medicamento por vía oral dentro de las 2 horas posteriores a la ingesta del citrato de magnesio”.
¿Cómo se toma este medicamento?
De acuerdo con médicos de ‘MedlinePlus’, el citrato de magnesio en su presentación en polvo se debe mezclar en un vaso con agua y revolver hasta disolverlo; por lo que, es tomado por vía oral. Generalmente, “se toma como una dosis diaria única o se puede dividir en dos partes o más en un día”; en ese sentido, por precaución no lo ingiera por más de un día, ni adquiera el hábito de consumirlo con regularidad y ni más de lo indicado.
Asimismo, “si no usa la mezcla de la solución oral en un plazo de 36 horas después de prepararla, deséchela”, esto con el fin de evitar contraindicaciones graves para su salud.
Así debe almacenar el citrato de magnesio
Este medicamento debe almacenarse adecuadamente para no echarse a perder, en ese sentido, lo ideal es mantenerlo en su envase original, cerrado correctamente, guardado a temperatura y lejos de la luz solar directa. De igual manera, es indispensable mantenerlo lejos del alcance de los niños para que no ocurra una ingesta inadecuada.
Tenga en cuenta que este artículo no pretende reemplazar la opinión de un profesional de la salud, sino ser netamente informativo; por lo tanto, ante cualquier duda le sugerimos asistir con su médico de confianza para resolverla y recibir asesoría según sea el caso.