Salud y bienestar

¿Las tiene? Estas son las características de una persona fuerte mentalmente

Las personas mentalmente fuertes destacan por su capacidad para enfrentar desafíos con determinación. Conozca qué características las definen y cómo aplicarlas en la vida diaria.

Mujer meditando al aire libre / Capacidades mentales (Getty Images)

Mujer meditando al aire libre / Capacidades mentales (Getty Images)

La fortaleza mental se mide más específicamente por la capacidad que tiene una persona al afrontar los desafíos, presiones y factores estresantes de la vida. Así lo explica Calm, una línea de atención mental y aplicación de apoyo internacional, quien también aclara que ser fuerte mentalmente no significa evitar tener momentos de tristeza o irritación, más bien se mide por la forma de adaptación a largo plazo a esas circunstancias cambiantes.

De acuerdo con la Psicóloga de Psychology Today, Tracy S. Hutchinson, todo es cuestión de resiliencia, ya que: “las personas mentalmente fuertes y resistentes superan las adversidades en sus vidas con el tiempo, aprenden lecciones valiosas de ellas y, a menudo, pueden iluminarse con reveses aparentemente imposibles. En general, poseen madurez emocional y mecanismos de defensa adaptativos”.

Leer más:

Pero, ¿qué características las definen realmente? Al principio, puede resultar complicado determinar qué conforma esta fuerza mental, sin embargo, varios expertos han determinado algunos aspectos que podrían identificar a una persona con fortaleza mental.

¿Qué es la fuerza mental?

Existen muchas ideas sobre lo que es ser fuerte mentalmente. Algunos lo asocian con la idea de no sufrir nunca o nunca estar triste, sin embargo, en los últimos años esta idea se ha venido perdiendo. Según explica Minkoff, un trabajador de intervención en crisis, la fuerza mental no son solo los sentimientos que surgen en un momento determinado, también es lo que ocurre después.

“La persona que responde con sentimientos y luego avanza para resolver el problema es una persona emocionalmente fuerte”, señala. Siguiendo esta idea, las personas fuertes mentalmente se abren a sus sentimientos, encuentran paz dentro de uno mismo y luego son capaces de conectar con los demás y actuar.

Características de una persona fuerte mentalmente

Consultamos con varios expertos y estas son las características más comunes de una persona fuerte mentalmente:

  • Les gusta enfrentar el miedo, pues saben que esa es la principal causa de arrepentimiento.
  • Están menos desanimados por los contratiempos, tienen un poco de positivismo ante la vida. Es importante recalcar que no es necesario estar feliz todo el tiempo, la fuerza mental más bien está en sentirse abajo un poco, pero poder recuperarse pronto.
  • Son adaptables al cambio y aceptan el fracaso
  • Tienen habilidades para reconocer y expresar sus necesidades
  • Saben decir que no. Según un estudio que realizó la Universidad de California en San Francisco, encontró que a las personas a las que les es más fácil decir que no, son más saludables y tienen una mejor autoestima.
  • No limitan la felicidad y alegría de los demás. Según se explica en un artículo de Forbes, las personas que son más fuertes mentalmente son capaces de alegrarse incluso por el otro, dejando los celos y el resentimiento que quitan paz en la vida.
  • Poseen la capacidad de autocontrolarse. Según un estudio de la Revista Science Advances reportó que el autocontrol depende de la región del cerebro donde se encuentran el lóbulo temporal y parietal.
  • No ignoran el pasado. De acuerdo con Tracy S. Hutchinson, psicólogo de Psychology Today, “las personas mentalmente fuertes reconocen los malos momentos, el enojo y las emociones negativas, aceptan que las sintieron y tratan de superarlas y poder sanar, para evitar que esto se manifieste por medio de otros problemas o malos hábitos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad