Ejército Nacional usará cañones contra el EMC: la ofensiva continúa en el Cauca
En el Cañón del Micay se reportan combates contra esa disidencia FARC. Por ahora no hay reporte de baja o heridos.
Bogotá D.C.
Este viernes 22 de marzo, desde tempranas horas de la mañana, se han registrado enfrentamientos entre las Fuerzas Militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias FARC en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca. Hace parte de la ofensiva de la Fuerza Pública contra ese grupo armado al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tras la suspensión del cese al fuego con el Gobierno.
Por ahora, no hay reporte de militares o disidentes FARC heridos. Ya se han enviado más tropas en helicópteros del Ejército Nacional al Cañón del Micay para cercar a los guerrilleros.
Sin embargo, la inteligencia militar ha establecido que durante estos combates, miembros de esta estructura armada ‘Carlos Patiño’ han sido afectados por la ofensiva de las tropas, así como de sus intenciones para instrumentalizar a la población y, con ello, expulsar el Ejército Nacional de la zona e impedir el desarrollo de las operaciones militares.
De igual manera, a la zona están siendo transportados los potentes cañones Obús, que hacen parte de la artillería pesada de las Fuerzas Militares. Tienen un alcance de impacto a 32 kilómetros del objetivo.
“Se avanza con este propósito a través de la implementación de fuegos de artillería de campaña y morteros que permiten a las tropas en tierra mantener sus posiciones y recuperar los espacios en los que los integrantes de esta estructura armada han ocupado durante el periodo del cese al fuego”, indicó el Ejército Nacional.
De esta manera, la ofensiva ha sido dirigida contra las posiciones de los disidentes FARC, con el ánimo de garantizar el avance de los soldados.
Por otro lado, se ha evidenciado por parte de la disidencia FARC ‘Carlos Patiño’ graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la vulneración a los derechos humanos con el empleo de armas no convencionales dentro de los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano del corregimiento de El Plateado.