No hay escenario optimista, Gobierno venezolano ha retrocedido tras firmar acuerdo: Experta
Patricia Tappatá, integrante de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana Venezuela de la ONU, conversó sobre la alerta sobre fase de reactivación de la violenta represión en ese país.

No hay escenario optimista, Gobierno venezolano ha retrocedido tras firmar acuerdo: Experta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Está por terminar marzo y la cuenta regresiva para el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela es cada vez más corta. El próximo 28 de julio los ciudadanos saldrán a las calles para dar su voto. Esto ocurre en un panorama complejo, en donde las desigualdades, las brechas y la garantía de los derechos son cada vez más díficiles.
Ahora bien, recientemente la CNE compartió el cronograma electoral y de esta manera los venezolanos que estén interesados en votar tendrán hasta el 16 de abril para actualizar el padrón electoral tanto nacional e internacional. Con esto, se podrán inscribir nuevos votantes, así como cambiar el sitio de votación.
Patricia Tappatá, integrante de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU, conversó con Caracol Radio sobre la situación actual de ese país. De esta forma, explicó que hay una alerta sobre una fase de reactivación de la violenta represión en ese país.
En este sentido, explicó que la Misión de Determinación de los Hechos nombrada por el Consejo de la ONU tiene un mandato muy específico, en donde investigan y documentan cinco tipos de delitos de pensiones arbitrarias, así como tortura, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y violencia de género.
De esta manera, señaló que como misión especial no investigan sobre las elecciones, pero que los hechos que se presentan actualmente en ese país desarrollados por el Gobierno inciden en las elecciones.
“Nosotros sí examinamos y producimos informes. Acabamos de informar al Consejo sobre todas las amenazas que se ciernan sobre el espacio cívico, y el escenario de las libertades públicas. Las cuales impiden el ejercicio a derechos como el de asociación, la libertad de expresión, o la capacidad de participar políticamente. Por eso la inhabilitación es una suerte de anulación de derechos básicos y garantías”, comentó al referirse a María Corina Machado, líder opositora de Venezuela.
Aunque el presidente Maduro desarrolló un acuerdo reciente para garantizar la democracia y las elecciones, en donde la comunidad internacional fue testigo, la experta indica que hay un retroceso por el no cumplimiento. “No se ha perdido la esperanza. Pero la comunidad internacional asiste asombrada a estos retrocesos tan significativos, porque ellos firmaron en octubre pasado un acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales, suscrito en Barbados. Como todo el mundo sabe, reconocía, entre otras cosas, el derecho de cada actor político a seleccionar libremente su candidato o candidata a las elecciones presidenciales”
Finalmente, mencionó que con dicho acuerdo, el gobierno de Maduro se comprometió a crear un clima favorable para el desarrollo de un proceso electoral pacífico. “Lo que pasa es que Venezuela está aplicando una modalidad represiva que admite dos formatos. La represión que se produce de una manera muy violenta y que se activa para silenciar las voces opositoras a cualquier precio para no admitir ningún tipo de crítica. Y otra modalidad que es generar un clima de temor e intimidación que restrinja de facto la capacidad del ejercicio libre de los derechos fundamentales”

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...




