“Ninguna actividad turística está permitida en la Sierra Nevada”: comunidad Arhuaca
Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental, iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, en contra de los responsables de infringir las regulaciones establecidas.
Santa Marta
La comunidad Arhuaca que habita en la Sierra Nevada se ha pronunciado luego del rescate de los parapentistas haciendo énfasis en que ningún tipo de actividad turística está permitida en los picos sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta porque así lo señala la Ley de Origen.
Indicaron que estos espacios pertenecen, desde su cosmovisión, a lugares de gran importancia y valor espiritual y hacen parte del sistema de sitios sagrados que constituye la línea negra, por eso, “el acceso por parte de no indígenas, sin importar con qué guía se haga, está prohibido y constituye un delito, teniendo en cuenta la reglamentación, ademas ademá, solo pocos miembros de nuestros pueblos tienen permitido acceder a ellos”.
Los Arhuacos señalaron que con éxito se logró el rescate, “agradecemos a nuestros hermanos de la comunidad Arhuaca de mamūnkūna quienes apoyaron las labores de los rescatistas, así como a la Cruz Roja Colombiana y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que vinieron del centro del país”.
Le puede interesar:
UNGRD confirma el rescate de los parapentistas accidentados en la Sierra Nevada
Por su parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó el incidente, resaltando que el hecho sucedió en una zona definida como intangible y primitiva, es decir, con estatus de protección especial por lo que, como autoridad ambiental, iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, a los responsables de infringir las regulaciones establecidas.
A través de un comunicado señalaron que “la actividad de parapentismo no solo generó un grave accidente que se constituye como una profanación de los sitios sagrados (pico nevado Chundwa conocido como pico Colón) ubicado en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, sino también en un delito”.