Continúan puntos calientes de incendio forestal en Yumbo que completa cuatro días
Los equipos de bomberos son apoyados la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional
Yumbo, Valle del Cauca
El incendio forestal que se presenta en zona montañosa entre Yumbo y la Cumbre, cumple cuatro días. El cuerpo de bomberos voluntarios de Yumbo ha trabajado incansablemente por sofocar, primero las llamas y luego los puntos calientes.
Las características geográficas de la zona de Yumbillo, donde se presenta la conflagración, y los fuertes vientos hicieron difícil la extinción total.
Luego de cuatro días los bomberos con apoyo de la Fuerza Aérea y el Bambi Bucket y un equipo de soldados del Ejército Nacional, lograron el control en casi un 90%, sin embargo siguen trabajando en cuatro focos de calor.
- Funcionario de alcaldía de Candelaria acusado de abuso sexual renunció al cargo
- Luego de 23 años el Estado pide perdón por vulneración de derechos a mujer trans del Valle
- Múltiples controles en el Valle ante el cese al fuego con las disidencias de las Farc
Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que la conflagración ha afectado alrededor de 150 hectáreas entre bosque y pastizales.
“En coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pese a la demora de esta entidad por autorizar la activación del protocolo aéreo Bambi Bucket, se dio inicio a las descargas con el ánimo de apoyar a las unidades en tierra y lograr liquidar este incendio forestal”, indicó el secretario.
El Ejército Nacional, sumó un equipo de 25 soldados para apoyar a los bomberos en tierra atacando los focos de calor, según expresó el sargento segundo Ferney Calderón Borreo, comandante del Pelotón Especializado en Incendios Forestales “estamos haciendo tareas de control y liquidación con métodos de refrigeración y sofocación con herramienta manual de los puntos calientes”.