Salud y bienestar

6 frutas que ayudan a cuidar la piel y el cabello: ¿Cada cuánto y cómo consumirlas?

Si quiere cuidar su cabello y su piel estas frutas deberían hacer parte de su dieta diaria.

Frutas que ayudan a cuidar la piel y el cabello - Getty Images

Frutas que ayudan a cuidar la piel y el cabello - Getty Images / Aiselin82

Cómo cuidar el cabello y la piel suele ser una pregunta muy frecuente, si bien hay múltiples productos que pueden ayudar con este objetivo, la alimentación es parte fundamental para lograr una buena salud tanto de la piel como del cabello, especialmente frutas y verduras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deben consumir al menos cinco porciones al día.

Según el portal Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard, para el cuidado de la piel son necesarios diferentes nutrientes y vitaminas que incluyen la vitamina A o retinol, vitamina B, vitamina C y vitamina D; mientras que para el cuidado del cabello estas son principalmente la vitamina B1, B2 y B7, presenten en diferentes alimentos.

Si bien una alimentación balanceada, es decir que contenga frutas, verduras, proteínas y grasas buenas, ayudará a mantener un cabello y una piel saludables, le contamos cuáles son las mejores frutas que puede incluir a su dieta, cómo y cada cuanto consumirlas para aprovechar todos sus beneficios.

1. Arándanos

Los arándanos, y en general los frutos rojos como las fresas y frambuesas, son una excelente fuente de vitamina A, vitamina B, vitamina C y antioxidantes, de acuerdo con información de la Clínica Mayo, estos son importantes porque combaten los efectos negativos de los radicales libres que causan las arrugas, la flacidez, la pérdida de luminosidad y elasticidad de la piel, además de ayudar con la memoria y el envejecimiento cerebral.

Para aprovechar sus propiedades lo más recomendable es consumir la fruta fresca diariamente, sin embargo, también puedes consumirlo en batidos, con yogur, con semillas de chía, que tienen otros beneficios para la salud.

2. Aguacate

El aguacate ha sido reconocido por sus múltiples propiedades nutricionales, estudios han encontrado que reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos, además de tener nutrientes y vitaminas necesarios para el cuidado de piel y cabello.

Es un alimento que contiene porcentajes significativos de vitamina A, C y E, además de ser rico en ácidos grasos. Estos componentes ayudan a tener un cabello brillante y fuerte, mantener la piel hidratada y a tener las uñas fuertes.

Hay múltiples maneras de consumirlo, generalmente se come solo, pero puede ser el complemento perfecto a la hora del desayuno, junto con el huevo, también puede preparar batidos o ensaladas.

3. Kiwi

Suele pensarse que las únicas frutas que tienen vitamina C son los cítricos, sin embargo, hay algunas frutas que aportan buena cantidad de esta vitamina, como el kiwi, un alimento que debería agregar a su dieta.

Se ha comprobado que la vitamina C es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, este sirve para mantener la estructura de la piel a retrasar el envejecimiento. Igualmente, es necesario para mantener un cabello sano, resistente y evitar una caída excesiva.

Le puede interesar:

Puede consumirlo crudo, con cáscara o sin cáscara, agregarlo a batidos o incluso preparar postres en los que sea el ingrediente principal.

4. Uvas rojas

Las uvas rojas son famosas por tener resveratrol, un compuesto al que se le han acreditado grandes beneficios, uno de ellos es reducir los efectos del envejecimiento, pues impide la oxidación celular y a proteger al cuerpo de radicales libres, protegiendo a la piel de arrugas y manchas; además de reducir la caída de cabello y su debilitamiento.

A diferencia de otras frutas, las uvas generalmente suelen comerse sin someterlas a ningún tipo de preparación, lo importante es no quitar la cáscara, pues gran parte de este compuesto se encuentra en ella.

5. Papaya

La papaya es una gran opción para el cuidado cutáneo y capilar, pues contiene vitamina A, que según el portal Medical News Today, es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos, incluyendo la piel y el cabello. Igualmente, tiene buenos niveles de vitamina C, que como se mencionó anteriormente es necesaria para la producción de colágeno.

Puede consumirla sola, jugo, o prepararla en batidos con otros ingredientes, de cualquier manera, aprovechará sus beneficios.

6. Sandía

Debido al porcentaje de agua que contiene la sandía es una aliada para el cuidado de la piel y del cabello, pues los mantendrá hidratados haciendo que tengan un aspecto más saludable. Por otro lado, la arginina mejora el flujo sanguíneo que llega a los folículos capilares aportándoles resistencia.

Generalmente, se consume sola o se puede mezclar con otras frutas, sin embargo, debe evitar combinarla con una en específico. También puede preparar batidos u otros postres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad