Salud y bienestar

Bueno o malo: ¿Qué sucede cuando desayuna huevo con aguacate? Nutricionista responde

Si uno de sus objetivos es adelgazar, se ha comprobado que incluir este alimento puede ayudarlo debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables

Aguacate con huevo / Getty Images

Aguacate con huevo / Getty Images / Anaiz777

El aguacate se ha convertido en un alimento predilecto para acompañar casi cualquier comida. Así las cosas, entre sus beneficios se encuentra nutrir las uñas y el cabello por su alto contenido de vitaminas C y E. De igual manera, contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio y también reduce el riesgo de sufrir algunos males de los ojos, como las cataratas.

Sin embargo, más de uno se habrá pregunta si, en efecto, el consumo de este alimento en la primera comida del día puede generar algún beneficio para la salud.

Propiedades del aguacate

Ahora bien, si uno de sus objetivos es bajar de peso, se ha comprobado que incluir este alimento en el desayuno puede ayudar a conseguirlo debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables, que pueden ayudarlo a mantener una sensación de saciedad durante más tiempo.

Las grasas saludables en el aguacate tiempo pueden mejorar la absorción de nutrientes liposolubles presentes en otros alimentos del desayuno como las vitaminas A, D, E y K. Se trata también de un alimento calórico, pero la presencia de otros macronutrientes como grasa, proteínas, hidratos de carbono y fibras, y micronutrientes como diferentes vitaminas, magnesio o potasio lo convierten en una bomba nutricional.

Beneficios de consumir aguacate en el desayuno

1. De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Medicine, se recomienda incluso el consumo de más de un aguacate al día para prevenir las enfermedades cardiovasculares debido, sobre todo, por su alto contenido en grasa saludable, que tiene propiedades cardioprotectoras (al igual que ocurre con el aceite de oliva).

2. Por otro lado, los ácidos grasos omega-3 que contienen los aguacates ayudan a aumentar la proporción en nuestra sangre de colesterol HDL (el bueno) y a reducir el LDL (el malo).

3. Entre tanto, los aguacates contienen una gran cantidad de fibra alimentaria que, aunque para nosotros es inútil, es muy importante para nuestro intestino. Esto es así porque, al no absorberla, es el principal alimento de las bacterias buenas que habitan en nuestro tracto intestinal.

4. Sobre la cantidad ideal, se estima que entre los 140 y 175 gramos de aguacate al día ayuda a una mayor diversidad bacteriana y esto se con la disminución del riesgo de presentar las enfermedades inflamatorias intestinales, como el intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

5. De igual manera, es un fruto rico en luteína, α-caroteno y β-caroteno, sustancias que tienen fuertes efectos antioxidantes,

Lo que dicen los expertos

Finalmente, es importante saber que el aguacate se encuentra en la categoría de grasas monoinsaturadas o saludables, como explica la nutricionista Sandra Moñino, y esto ha contribuido a combatir la idea que estas son perjudiciales para la salud. Por su parte, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del popular libro ‘Mi dieta cojea’, también secunda esta idea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad