Ofrecen recompensa por disidentes FARC que atacaron indígenas en Cauca
Son seis integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’. Mañana miércoles suspende el cese al fuego con ese grupo armado.
Bogotá D.C.
En su red social X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofreció 130 millones de pesos de recompensa para quien entregue información que permita la captura de seis integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’.
Los miembros de esa estructura del Estado Mayor Central de las disidencias FARC serían los posibles autores del ataque armado en Toribio, Cauca, donde fue asesinada la dirigente indígena Carmelina Yule y resultaron heridos otros dos comuneros.
Se trata de los alias de ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, ‘Zapata’, Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas. La Justicia Indígena en el Cauca ya había ordenado su captura.
De hecho, tras una asamblea en la zona, esa comunidad anunció otras medidas, como retomar los puntos de control por parte de la guardia indígena y retirar toda la propaganda o publicidad que haga alusión a ese grupo armado.
Así mismo, se activó un instrumento jurídico contra personas que se han identificado que colaboran con criminales en esa zona del norte del Cauca. “La comunidad ha decidido expulsarlos del territorio”, afirmó el consejero mayor del Cric, Yesid Conda.
Cabe recordar que a partir de este miércoles 20 de marzo se hace suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central en el Cauca, Valle y Nariño.