Alcalde de Toribío por suspensión de cese: La violencia no puede ser peor de lo que ya es
Jaime Díaz, mandatario de este convulsionado municipio del norte del Cauca, detalló en 6AM el estado actual de este territorio en el que converge la comunidad indígena, grupos armados y la fuerza pública
Alcalde de Toribío por suspensión de cese: La violencia no puede ser peor de lo que ya es
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710766428_883_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)
En la tarde del domingo 17 de marzo, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que suspendía el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), luego que miembros de este grupo de las disidencias de las FARC atacaran a la minga indígena en zona rural del municipio de Toribío, Cauca.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el primer mandatario aseguró que las estructuras de este grupo residual que hacen presidencia en el departamento del Cauca nunca dieron señal de “querer un proceso serio de paz”, sino que, por el contrario, lo vieron como una oportunidad para “fortalecerse militarmente”.
“El gobierno no puede permitir que el EMC, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia. El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, aseveró.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el alcalde de Toribío, Jaime Díaz, se refirió a la preocupación que se mantiene en este territorio en el que resultaron una lideresa muerta y dos comuneros indígenas heridos por cuenta del ataque armado de la columna Dagoberto Ramos.
“La situación no puede ser peor a la que ya estamos viviendo”
“La situación no puede ser peor a la que ya estamos viviendo. Esto ya se vivió en la década de los años 90 y en los diez primeros años de este siglo con la guerrilla de las FARC. Este territorio ha sido campo de batalla desde esa época y finalmente nadie ganó”, señaló Díaz.
En ese sentido, aseguró que el ataque de las disidencias evidencia la “descomposición de la comunidad” que ha visto una marcada transformación por cuenta de la consolidación de las rentas ilegales, especialmente del narcotráfico.
A su vez, aseguró que es producto de que este municipio ha sido históricamente “abandonado a su suerte” con una casi nula presencia estatal, que se evidencia con la falta de recursos para adelantar proyectos con la comunidad, mayoritariamente indígena.
“Aquí solamente ha llegado la oferta institucional, que lógicamente ha sido muy limitada, y del sistema general de participación. Se hacen proyectos de intervención con la comunidad que no generan un especial impacto. El 70 % de la población se queda afuera y es la que está involucrada con los cultivos ilícitos”, explicó.
¿Por qué se originó el ataque de las disidencias?
El mandatario confirmó que el ataque armado se perpetró como una respuesta por parte de las disidencias, debido a que la comunidad indígena adelantó acciones para impedir el reclutamiento forzado de un menor de edad.
“Es constante la desaparición de niños y niñas, debido a que ellos los reclutan. Y uno de los grandes limitantes que tengo como alcalde es que no tengo los recursos para realizar el transporte escolar. Hoy tenemos que mandar un bus a traer los niños en dos o tres kilómetros porque en ese trayecto la guerrilla los aborda y se los lleva”, concluyó Díaz.