Murió dirigente indígena tras ataque de las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca
Carmelina Yule Paví fue remitida a un centro médico de la ciudad de Cali donde falleció por la gravedad de las heridas.
Toribío, Cauca
En un centro médico en la ciudad de Cali murió la dirigente indígena Carmelina Yule Paví tras el ataque de las disidencias de las Farc contra estas comunidades en la zona rural del municipio de Toribío, Cauca.
La lideresa era natural de la vereda El Zarzal, artesana y en el 2010 llegó a prestar servicio en la capitanía del territorio donde demostró su capacidad para liderar y proteger. Además fue coordinadora del Programa Mujer en esta población nortecaucana desde donde brindó apoyo a comuneras de la zona.
La dirigente resultó herida tras un ataque de las disidencias de las Farc cuando las comunidades intentaban rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado por integrantes de este grupo armado. Yule Paví fue remitida a un centro médico en la ciudad de Cali donde murió por la gravedad de las heridas.
- Disidencias de las Farc arremetieron contra la Guardia Indígena en Toribío, Cauca
- Alcalde de Balboa, Cauca, denunció amenazas de un grupo armado
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos expresó que “tristemente el la violencia volvió apuntar, a dañar y asesinar, apagando la vida de la mayora Carmelina, nos duele su partida, duele la indiferencia, duele que se normalice la guerra y duele que los victimarios anden libremente en los territorios mientras la comunidad tenga limitaciones en su propia casa”.
En el ataque otros dos comuneros entre ellos Rodrigo Ul resultaron heridos y se encuentran fuera de peligro.
Lo sucedido en el norte del Cauca llevó al presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc en tres departamentos del país: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.