Justicia

La ONU Derechos Humanos condenó ataque armado contra el Pueblo Indígena Nasa en Cauca

Relacionan como responsable al Estado Mayor Central de las Farc de este ataque contra la población indígena en Toribío, Cauca

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.(Thot)

Bogotá

Según la información recibida por este organismo internacional, integrantes al parecer del Estado Mayor Central de las Farc tomaron a un menor de edad, comunero de Toribío, y la comunidad indígena reaccionó exigiendo al grupo armado respetar la integridad y la vida del joven y dejarlo en libertad.

El ataque armado indiscriminado del grupo contra la población dejó gravemente heridos a la Mayora Carmelina Yuli Pavi, guardia y lideresa del proceso de mujeres del Pueblo Nasa de Toribío, y al comunero Rodrigo Ul Musique.

Estos hechos ocurren en un territorio y contra una comunidad con medidas colectivas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ONU Derechos Humanos exige a los actores armados el respeto incondicional de la vida de los pueblos indígenas.

El organismo reitera que, aunque el diálogo con actores armados puede contribuir a mejorar la situación en los territorios, el Estado es el garante de los derechos humanos y su prioridad es reforzar su capacidad de respuesta en materia de protección y prevención ante graves situaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad