¿Cómo saber si un aceite de oliva es extra virgen? Así puede identificar su pureza
Con estos 7 pasos podrá identificar si su aceite de oliva extra virgen es realmente de alta calidad
El aceite de oliva extra virgen es un ingrediente reconocido en los platos gourmet en todo el mundo. Has sido muy famoso en las altas cocinas por los toques de sabor y textura que genera en las comidas, aunque, en los últimos años, también se ha convertido en una alternativa saludable por sus beneficios para la salud.
Para poder conservar todas sus propiedades, este tipo de aceite necesita tener cierto cuidado especial. Molino Alfonso, una empresa de aceites española, explica que el aceite extra virgen es puro, no refinado, y se hace con aceitunas orgánicas, sin añadirle productos químicos.
Esto lo ha convertido en un alimento muy optado por quienes buscan mantener una dieta más sana, pues de esta forma se logran conservar sus antioxidantes, vitaminas y, especialmente, su sabor. No obstante, en el mercado se han creado supuestas versiones de este aceite, que pueden confundir al consumidor.
¿Cómo identificar un aceite de oliva extravirgen?
La plataforma experta en aceites, WeOlive, explica 4 aspectos que deben revisarse para comprobar que el aceite que está comprando es verdaderamente extra virgen:
Leer más:
- Lo primero que debe hacerse es revisar la botella en la que viene el aceite. Si el envase es de vidrio, según explica el portal, se trata de una buena primera señal.
- Se recomienda también comprobar que, en alguna parte del etiquetado, tenga la frase ‘aceite extra virgen certificado’, pues muchas marcas solo dicen aceite de oliva, aceite de oliva puro o aceite de oliva virgen, lo que no es una garantía de la calidad del producto.
- Asimismo, es importante mirar que en las especificaciones de la botella el modo de extracción haya sido ‘prensado en frío’, ya que de esta manera se asegura el sabor y la autenticidad de la verdadera virginidad extra del aceite.
- Se debe asegurar que la marca que va a comprar tiene las certificaciones. La más relevante es la California Olive Oil Concil, que se otorga únicamente a marcas que siguen los más altos estándares internacionales.
- En este tipo de productos, así como sucede con el vino, no es usual encontrar la fecha de caducidad, pues es una conserva orgánica. No obstante, se recomienda revisar la fecha de cosecha o prensado, esto es una buena señal de prestigio e indica confianza en el origen y calidad del producto artesanal.
¿Por qué consumir aceite de oliva extra virgen?
Como se mencionó anteriormente, el aceite de oliva extra virgen, además de tener un gran reconocimiento culinario, tiene importantes beneficios para la salud que lo hacen un alimento recomendado para quienes buscan mejorar su alimentación.
Sobre estos beneficios, unos científicos del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, en España, hicieron un estudio para identificar las propiedades saludables que tenía este tipo de aceite en el cuerpo.
Los resultados del estudio demostraron que el aceite de oliva extra virgen tiene un efecto protector contra diferentes enfermedades. Lo que más se destacó, es que: evita la inflamación, reduciendo los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda; previene el estrés oxidativo, que ocasionan el daño celular; y disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares provocados por el envejecimiento.
Además, la Fundación española del Corazón señala que, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, este aceite aporta en:
- Mejorar los niveles de colesterol HDL
- Diminuir los niveles malos de colesterol LDL-c
- Ayudar en el control de la hipertensión arterial
- Reducir la posibilidad de sufrir por trombosis y diabetes.