5 propiedades del borojó: ¿por qué dicen que es afrodisiaco?
Esta ‘superfruta’ tiene un gran número de propiedades que, en los últimos años, han sido objeto de investigación por todos los efectos positivos que tienen en el cuerpo, incluso para la salud sexual
Una de las frutas más atractivas y curiosas del pacífico colombiano es el borojó. Además de tener una apariencia particular, se ha encontrado en los últimos años que es una fruta con tantos beneficios y propiedades naturales que le sientan bien al cuerpo, que ha sido catalogada como una ‘superfruta’.
Como explica Lina María Vélez Acosta, ingeniera de alimentos en la Revisa IAlimentos, el borojó se destaca en todo el sur del continente por su gran aporte energético y nutricional, razón por la que comunidades indígenas y negras le atribuyen propiedades medicinales.
¿Para qué es bueno el borojó?
Este fruto se caracteriza por tener un 88% de pulpa y su 12% restante, se compone de cáscara y semillas. Una de sus grandes características es que es una fruta rica en vitaminas del complejo B, que se recomiendan para mujeres embarazadas, vegetarianos, veganos, y adultos mayores. De igual forma, el borojó se caracteriza por ser fuente de:
- Hierro
- Magnesio
- Calcio
- Fósforo
- Aluminio
- Sodio
- Titanio
- Silicio
- Magnesio
A continuación, presentamos otras 5 grandes propiedades y beneficios que tiene esta fruta para el cuerpo:
1. Fuente de energía
Su alto contenido nutricional en proteínas, fibra y vitaminas, convierten esta fruta en un ingrediente clave en muchas bebidas energéticas. Según recomienda Lina Vélez, ingeniera de alimentos, esta fruta se puede combinar con otros ingredientes saludables para mejorar su sabor y propiedades nutricionales.
Leer más:
Este tipo de bebidas las suelen recomendar y tomar deportistas de alto rendimiento o personas que hacen entrenamientos fuertes y buscan una dosis de energía natural.
2. Fruta para el cuidado personal
El borojó tiene importantes compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, haciéndolo en una fruta con efectos beneficiosos para la piel y el cabello. De hecho, este ingrediente suele incluirse en cremas hidratantes, champús, acondicionadores, y se utiliza para hacer mascarillas naturales.
3. Potencial afrodisiaco
Si bien esta es una de las propiedades menos investigadas del borojó, desde hace más de 70 años se ha hecho famosa esta fruta por sus efectos afrodisiacos, tanto que se le conoce como ‘el jugo del amor’.
Así lo asegura un estudio publicado el año pasado, que tuvo como objetivo indagar sobre las propiedades afrodisiacas del borojó. Los resultados señalan que la composición nutricional de esta fruta se asimila en muchos aspectos con otras frutas afrodisiacas, lo que apoya la viabilidad de generar un efecto afrodisiaco en el cuerpo.
En la investigación, se dice que su contenido de flavonoides y sus altas concentraciones de fenoles sugieren que el borojó tiene un potencial terapéutico en el tratamiento de la disfunción eréctil. De igual forma, se identificó que la fruta podría tener importantes efectos para mejorar la potencia sexual, que está muy ligada a la fertilidad masculina. No obstante, todavía hace falta más investigación precisa sobre este tema.
4. Fuente de fibra
Otra gran propiedad del borojó es su alto porcentaje de fibra. Alrededor del 10% de su pulpa, tiene esta sustancia que es un gran aliado para mantener una buena salud intestinal. Su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, normalizar las deposiciones, controlar los niveles de azúcar en la sangre y hasta a mantener un peso saludable, por la sensación de saciedad que genera.
5. Antimicrobiana
En un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, se encontró que el fruto del borojó tiene una importante actividad antimicrobiana frente a patógenos como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, bacterias que pueden causar graves infecciones en el cuerpo.