Variante en Rosas, Cauca fue entregada en medio de bloqueos por parte de damnificados
La variante provisional que funcionó por más de seis meses fue cerrada y pasó a manos de una comunidad indígena.
Rosas, Cauca
El Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron la variante definitiva de 2,2 kilómetros en el municipio de Rosas, Cauca. El acto se dio en medio de bloqueos por parte de familias damnificadas que reclaman reubicación después del movimiento en masa del pasado 9 de enero del 2023 donde lo perdieron todo.
“Se realizó una inversión de 93 mil millones de pesos de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la coordinación de autoridades civiles del departamento de Cauca, que permitió habilitar un corredor temporal que conectó a esta zona con el centro del país y que hoy ya entregamos en su versión definitiva”, afirmó el ministro de Transporte, William Camargo.
- Líder social fue asesinado en Timbiquí, Cauca
- Capturado en Popayán falso cirujano involucrado en la muerte de una paciente
Entretanto, Zoraida Orozco secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontaduro mencionó que “el miedo es que nosotros nos quedemos sin finca. En resumen, los delegados de la UNGRD únicamente inauguraron el puente, no firmaron los compromisos y se fueron. Nos sentimos burlados”.
Los inconvenientes generaron la intervención del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco quien reaccionó: “entendemos la motivación de la protesta que hacen. Hace más de un año el Gobierno se ha comprometido para hacer la reubicación pero en algunos casos la desidia y en otros problemas administrativos no han permitido que se paguen los predios y se termine este proceso. He hablado con el nuevo director de la UNGRD y él quiere ponerse al día y agilizar todo el proceso”.
Después de 10 horas de bloqueo, las comunidades habilitaron el paso vehicular por la nueva Variante dando un plazo de 10 días para que se les entregue una solución en su reasentamiento de lo contrario retomarán las vías de hecho.