Neiva

Ejército abatió a alias ‘Chuky’, extorsionista de disidencias FARC en Huila

Los combates se registraron en zona rural de la capital entre el Gaula Militar y la DIJIN de Policía contra el Estado Mayor Central.

Alias Chuky, del Estado Mayor Central. Cortesía.

Alias Chuky, del Estado Mayor Central. Cortesía.

Neiva

Se trata de alias Chuky, el jefe de las finanzas criminales de la comisión ‘Darío Gutiérrez’ del Bloque denominado ‘Jorge Suárez Briceño’, estructura que hace parte del Estado Mayor Central de las disidencias FARC.

El hombre tendría tres años dentro de ese grupo armado y era el responsable de intimidar, amedrantar y cometer atentados terroristas contra comerciantes de los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Neiva para presionar el pago de extorsiones que oscilaban entre los $5.200.000 hasta los $26 millones.

Según inteligencia militar, este hombre de 30 años tenía capacidad de recolectar mil millones de pesos al mes. También tendría injerencia en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Hobo, Villa Vieja, Colombia y límites con departamentos del Meta y Caquetá.

En las últimas horas, se confirmó que fue abatido en combate con tropas del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada junto el Grupo Antiterrorista de la DIJIN de la Policía en la vereda Piedra Marcada del corregimiento Vegalarga, zona rural de la ciudad de Neiva.

Desde el año pasado venía cometiendo ataques criminales como el lanzamiento de una granada contra un supermercado y la quema de vehículos de servicio público adscritos a la empresa Coomotor en los municipios de Campoalegre y Algeciras.

Asimismo, era responsable de atentados contra una planta de gasificación de la empresa Alcanos del Huila y una estación de servicio. En diciembre de 2023 habría perpetrado el secuestro de dos comerciantes del municipio de Villa Vieja, Huila, con fines extorsivos.

Actualmente el Ejército y la Policía han intensificado su presencia en la zona para asegurar el área y proceder con el traslado del cuerpo del presunto cabecilla abatido, hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los eventos ocurridos.

Sin embargo, se mantiene una constante vigilancia en la zona por parte de la Fuerza pública para garantizar la seguridad de los habitantes locales y prevenir cualquier posible repercusión derivada de este enfrentamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad