Listas las nuevas medidas para frenar los altos niveles de contaminación del aire
Corponor reveló cuáles son los sectores que tendrán que cambiar sus prácticas.
Corponor reveló cuáles son los sectores que tendrán que cambiar sus prácticas
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) informó que hay nuevas acciones para controlar los altos niveles de contaminación del aire en Cúcuta y que empiezan a regir a partir de este viernes.
Humberto Camacho, director de Corponor señaló que luego de una mesa técnica y una reunión en la que participaron diferentes sectores comerciales, entre ellos las lavanderías, las coquizadoras, los carboneros y toda la industria, quienes llegaron a la conclusión de que debían cambiar prácticas temporalmente.
Destacó que son una serie de medidas “que se tomaron en conjunto respecto a la industria, que opere en especial del coque o fabricación de coque, que deberán implementar un cambio de ciclo de coquización pasando de 42 a 72 horas hasta tanto se supere el nivel de alerta declarar el artículo primero.
Explicó que “realizaran la transformación de arcilla con la reducción de un 50% de las quemas al mes hasta tanto se supere el nivel de alerta declarada en el artículo primero”.
Por otra parte dijo que “las industrias que operen con calderas como tintorería, lavandería servidumbres, fundidoras y asfalto deberán funcionar con un 50% ese es el acuerdo a que hemos llegado con los industriales”.
Reconoció que fueron tres horas de arduo debate constructivo en el que se lograron consensos por el bien de los cucuteños.
“Decidieron a pagar sus hornos, fue un trabajo bastante extenso, al alrededor de tres horas, trabajando con ellos, pero lo importante es que no están acompañando acá, ellos están completamente de acuerdo, están los representantes de los gremios llegamos a ese consenso, y aspiramos a que siga bajando los niveles de contaminación de calidad del aire, en este momento pues no está muy bien, por eso se toma estas decisiones”.
“Las alarmas siguen encendidas, estamos en alerta naranja, estamos muy cerca de alerta roja, pero para declarar la alerta roja tienen que pasar 36 horas continuas en ese color”.
Recordó que Venezuela está en la lista de detonantes de esta situación es por ello que “estamos tratando todos los puntos, estamos hablando el tema de la frontera, porque para nadie es un secreto el tema de la de las quemas que se generan en el territorio venezolano”.
En una semana se realizará una nueva evaluación para determinar que acciones se van a tomar, esto, dependiendo de las condiciones que registre la ciudad.