Política

La próxima semana se reanudaría en el Congreso la discusión de la reforma a la Educación

Los promotores del proyecto de ley estatutaria, autoría del Gobierno nacional, ya radicaron la ponencia para segundo debate en la plenaria de Cámara.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Congreso

Tras casi un mes del reinicio de las sesiones en el Congreso, fue radicada la ponencia para darle segundo debate al proyecto de ley estatutaria que busca reformar la educación en el país. La iniciativa del Gobierno Petro hace trámite en la Cámara de Representantes.

“Hemos radicado el pliego de modificaciones que será discutido, esperamos, la semana entrante en la plenaria de la Cámara. Este es el segundo paso de un proceso en el cual esperamos Colombia pueda tener por fin, después de 30 años, la ley estatutaria que mandata el artículo 9 de la ley 115″, declaró el coordinador ponente Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.

La idea es que una vez radicada la ponencia, el proyecto se anuncie durante la sesión plenaria del martes 19 de marzo y, así, pueda comenzar su segundo debate el día siguiente, miércoles 20.

Dentro de los aspectos importantes de la iniciativa, según Becerra, están “la incorporación del derecho fundamental a la educación para la educación inicial, que es muy importante porque son nuestros niños y niñas que van a tener a rango de derecho fundamental, desde los 0 a los 6 años, garantizado este derecho, igualmente a la educación media y a la educación superior, que actualmente no cuentan con esta condición”.

Esto, de acuerdo con el congresista del Pacto, “hace que Colombia cumpla con convenios internacionales en el campo de la educación, pero sobretodo hace que exista una incorporación de desarrollos jurisprudenciales que permita que la educación incorpore a los territorios, a poblaciones históricamente marginadas, dé un margen general para fortalecer la labor docente, entre otros aspectos que constituyen un avance en beneficio de la sociedad en general, en la medida en que el conocimiento es un pilar para la transformación económica de cualquier sociedad”.

El congresista destacó el amplio consenso que, hasta el momento, ha tenido el proyecto entre los distintos partidos. Dijo que están abiertos a dar una discusión profunda, pero que “esperamos que la educación siga siendo un gran acuerdo nacional”.

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