1.310 casos de violencia contra las mujeres en los dos primeros meses de 2024
Así lo reveló la Defensoría del Pueblo que evidenció las barreras que siguen existiendo en la atención de la violencia basada en género
Bogotá
La Defensoría del Pueblo aseguró que siguen existiendo barreras en la atención de la violencia basada en género que terminan constituyéndose en violencia institucional. Una barrera que preocupa a la entidad de derechos humanos es la relacionada con el vencimiento de términos, particularmente en casos de feminicidio.
“Motivo por el que desde nuestra delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género hacemos un trabajo importante de incidencia en esos casos, justamente para lograr interrumpir el vencimiento de términos y dar garantías judiciales a las víctimas”. Aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Añadió que es importante gestionar la respuesta al riesgo feminicida, que involucra a toda la institucionalidad, y debe contemplar medidas para la autonomía económica, con el propósito de que las mujeres, sus hijos e hijas puedan romper la dependencia económica con el agresor y el ciclo de violencia.
“A pesar de toda la inversión en materia de prevención, las mujeres continúan enfrentándose a operadores judiciales y policivos que ponen en duda el relato de las víctimas, factor negativo que desincentiva la denuncia”.
Para el Defensor del Pueblo Carlos Camargo la escasa implementación de servicios de casas refugio, casas albergue, entre otros, se configura en una de las principales barreras que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas con riesgo feminicida, lo que las deja desprotegidas y en muchos casos deben regresar con el agresor.
“La violencia que enfrentan las mujeres en el país sigue siendo altamente preocupante. Tan solo en los dos primeros meses del año tuvimos conocimiento de 1.310 casos, de los cuales 59 corresponden a mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio y nueve, a mujeres víctimas de feminicidio y en cuyos casos acompañamos a sus familias”.
Para la Defensoría del Pueblo es primordial el fortalecimiento de la presencia institucional, sanciones ejemplarizantes, no seguir justificando las violencias y que toda la institucionalidad rechace cualquier forma de agresión contra las mujeres en el país.