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Reforma a la educación superior ya es discutida por rectores y viceministro en Antioquia

Los académicos y el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, trataron temas como la calidad de la educación universitaria, promoción de la innovación, mayor modernización, garantía del modelo mixto, internacionalización, entre otros.

Jóvenes universitarios estudiando  / Foto: GettyImages

Jóvenes universitarios estudiando / Foto: GettyImages / Morsa Images

Antioquia

En las instalaciones de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia-EIA, y con la presencia del viceministro de Educación Superior Alejandro Álvarez Gallego, concluyó el conversatorio sobre la reforma a la educación superior, en lo que se calificó como el inicio de una mesa de trabajo de Antioquia para discutir esta propuesta. El espacio fue impulsado por las universidades EIA y Corporación en Estudios de la Salud-CES, y contó con la participación de rectores y líderes académicos.

Los temas que se trataron con respecto a la reforma fueron la calidad de la educación superior, promoción de la innovación, mayor modernización, garantía del modelo mixto, internacionalización, entre otros.

Al respecto de este conversatorio, es dijo el rector de la EIA, José Manuel Restrepo: “Hoy con el viceministro de Educación Superior, damos inicio a la Mesa de Trabajo de Antioquia, por primer territorio de nuestro país, que va a discutir la propuesta de reforma a la Ley de la Educación Superior. ¿Qué se habló aquí? Un sistema de aseguramiento de calidad y una reforma a la Educación Superior más flexible, que promueva la innovación, que permita la articulación del sistema con una nueva gobernanza, más moderna, con una nueva arquitectura institucional”.

También se hizo hincapié en la necesidad de llevar la educación a las regiones a través de nuevos modelos pedagógicos. Uno de los asistentes indicó que el viceministro anunció que propondrá esta reforma en la segunda mitad del presente año.

Manuel Acevedo, rector de la universidad CES, indicó que el gobierno denomina esta reforma como una segunda versión de documento sobre la ley 30, y resaltó el respaldo que representa el sistema de formación para el sistema productivo. Estas fueron sus palabras. “Pudimos discutir ampliamente rectores, representantes del sector académico y de la industria acerca de las propuestas que el gobierno nacional está recogiendo en lo que denomina una segunda versión de documentos sobre la ley 30. ¿Qué grandes recomendaciones se recogieron en la mesa de hoy? Primero, que se piense verdaderamente en un sistema mixto, que se recoja y se mantenga ese concepto de autonomía que ha prevalecido, que haya una transformación integral de la concepción de calidad y del sistema de aseguramiento de la calidad, que no se olvide la necesidad de la pertinencia del sistema de formación con las necesidades del sector productivo”.

Finalmente, los asistentes coincidieron en que este nuevo proyecto de reforma educativa debe aportar al sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país, a través de la concertación entre el sector privado, público, la academia y los actores sociales.

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