Gobierno propone subterranizar la Primera Línea del Metro de Bogotá por la Carrera 13
Los resultados de un estudio de la SCI serán presentados a la Alcaldía de Bogotá para que acepte o rechace los cambios propuestos por el gobierno.
El presidente Gustavo Petro , acompañado por el ministro de Transporte, William Camargo , anunciaron este martes los resultados de la evaluación de cuatro alternativas para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). La metodología “beneficio-costo”, implementada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), reveló que la subterranización del tramo en el borde oriental (Carrera 13) ofrecería significativos beneficios para los bogotanos.
Según la aplicación de la metodología, el soterramiento de la PLMB hasta la Calle 72 resultaría en ahorros de $11,2 billones en tiempos de viaje durante los próximos 30 años, en comparación con la alternativa elevada que solo permitiría ahorros de $3,9 billones. La propuesta de un diseño mixto, combinando secciones subterráneas y elevadas, además de liberar espacios públicos, facilitaría la circulación vehicular y generaría $6,9 billones en beneficios económicos y sociales.
El análisis comparativo presentado evidenció que el proyecto subterráneo original, propuesto por la Alcaldía de Bogotá Humana en 2014, tendría un beneficio-costo superior a 1 y un Valor Presente Neto de $0,6 billones de pesos. Este proyecto ofrecería mayores beneficios en términos de liberación de espacio en superficie, reducción de tiempos y costos, mejora en la seguridad y minimización de impactos ambientales, según versa el comunicado emitido por el gobierno.
El ministro Camargo destacó la importancia de reconsiderar la decisión de optar por un metro elevado en 2015, subrayando las oportunidades actuales para mejorar la propuesta. La Administración Distrital podría implementar un diseño mixto.
En cuanto a los tiempos de entrega, el gobierno no detalla con exactitud cuándo se podría entregar esta Línea del Metro, pero sobre los hallazgos realizados dicen que “ el proyecto de la PLMB tiene un retraso en la fecha de entrega de tres años, pues se entregaría en 2028, y el contrato en ejecución aun no cuenta con la totalidad de los estudios y diseños definitivos entregados y aprobados”.
El Gobierno nacional insta a la Administración Distrital a ajustar el diseño de la PLMB para optimizar beneficios económicos y sociales sin interrumpir los trabajos en curso. Por lo que se presentarán estos resultados a la Alcaldía de Carlos Fernando Galán para que tomen la decisión si cambiar o no los trazados ya planteados.