Cali

Cali: con decreto limitará consumo de drogas cerca de entornos educativos y de recreación

La norma prohíbe el consumo de alucinógenos en espacios públicos como instituciones educativas, universidades y parques

Consumo de drogas.

Consumo de drogas.(Colprensa)

Cali

Se encuentra firmado por el alcalde y listo para aplicarse el decreto 0125 de 2024, mediante el cual se espera proporcionar un entorno seguro a niños, niñas y adolescentes en entornos públicos.

En este decreto se restringe en 200 metros a la redonda y por 24 horas, el consumo de sustancias psicoactivas -incluso la dosis personal- en espacios como instituciones educativas, parques, centros deportivos, iglesias, zonas históricas o de interés cultural, entre otras.

“La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley”, expresó el alcalde de Cali Alejandro Eder.

Como medida correctiva, quienes infrinjan el decreto, será sancionado con una multa tipo 4, la cual establece, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, un comparendo de $693.333 que corresponde actualmente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para la implementación del decreto es necesaria la participación de la policía y nuevos planes de seguridad, explicó el secretario de seguridad y convivencia Jairo García “la idea es recuperar los parques, plazoletas, espacios deportivos para los niños, niñas y adolescentes. Esto nos obligará a nuevos planes de seguridad con la Policía Metropolitana, que realizaremos para hacer efectiva la medida”.

Al mismo tiempo, se tendrá un abordaje desde la prevención, tarea que le corresponde a la Secretaría de Salud “en el marco de la Política Distrital de Salud Mental y Prevención de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”, informó Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad