Tres personas fueron capturadas por tráfico de hicoteas en Chinú, Córdoba
Las hicoteas incautadas tienen un valor ecológico de 320 millones de pesos, ya que es una especie que se encuentra en estado vulnerable a la extinción.
Montería
Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército, en una operación coordinada con la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres sujetos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
La acción militar y policial se registró mediante puesto de control en una vía del municipio de Chinú, Córdoba. Los hombres fueron sorprendidos mientras transportaban un total de 64 hicoteas de diferentes tamaños, las cuales fueron recuperadas por los uniformados.
Más información
Estas 64 hicoteas tendrían un valor comercial superior a los 3 millones de pesos. Por lo tanto, su recuperación representa una afectación económica para estos hombres dedicados al comercio ilegal de fauna silvestre. Así mismo, su valor ecológico es de 320 millones de pesos, ya que es una especie que se encuentra en estado vulnerable a la extinción.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar los respectivos procesos judiciales. Entretanto, las hicoteas serán entregadas a la autoridad ambiental competente para ser retornadas a su hábitat natural.
Tráfico aumenta en Cuaresma y Semana Santa
Es preciso mencionar que el tráfico de esta especie se incrementa en temporada de Cuaresma y vísperas a la Semana Santa, teniendo en cuenta que su carne es apetecida en algunas poblaciones y tiene una gran demanda.
El Ejército Nacional anunció que continuará implementando estrategias tendientes a preservar la fauna silvestre del departamento de Córdoba, en el marco del Plan Amazonía, y combatir los delitos que ocasionen perjuicios al medio ambiente.