“Llevo 15 días durmiendo en el sofá de la casa”: Gregorio Oviedo, pareja de Amelia Pérez
El esposo de Amelia Pérez, una de las ternadas a Fiscal General habló en 6AM sobre los ataques que ha recibido por el uso de sus redes sociales.
Luego de que en la votación del pasado 22 de febrero, para elegir nueva Fiscal General de la Nación, la ternada por el presidente Petro, Amelia Pérez alcanzara una mayoría notable en el Alto Tribunal (13 votos de los 16 requeridos), en redes sociales se revivieron algunos trinos del pasado de su pareja, el también abogado Gregorio Oviedo.
Lea también:
En las publicaciones mencionadas, Oviedo arremetió contra algunos periodistas como Néstor Morales, Darcy Quinn, Vicky Dávila, lo que puso en velo las garantías para la prensa. A raíz de esto, muchos usuarios comenzaron a escudriñar la cuenta de ‘X’ de Oviedo y salieron a la luz nuevos trinos en los que el jurista manifiesta ser un defensor tanto del presidente Gustavo Petro como de su hijo Nicolás Petro, quien enfrenta un proceso judicial.
Este fue uno de los trinos de Oviedo que más llamó la atención, debido a que cuestiona procedimiento del caso del hijo mayor de Petro: “La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce los principios sagrados de la Administración de Justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Zuluaga y su hijo David”.
Todo esto conllevó que se cuestionara la objetividad jurídica de Amelia Pérez en caso de ser elegida como la cabeza del máximo ente acusador, lo que se vio reflejado en la votación de este jueves 7 de marzo, donde por primera vez, Luz Adriana Camargo se impuso en la elección, aspirante cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En exclusiva con 6AM de Caracol Radio, Gregorio Oviedo se refirió a este episodio y cómo ha impactado la candidatura de Pérez, que hoy pende de un hilo en la Corte Suprema de Justicia.
Oviedo calificó la red social Twitter (ahora ‘X’) como agresiva, emotiva, acelerada y espontánea, lo que se presta para que cometer equivocaciones y excesos verbales: “Jamás me ha acompañado la idea de ofender o de afectar a las personas, siempre he sido respetuosos de eso, pero no puedo descartar que se comenten errores. Más que arrepentimiento, le diría a las personas que se sintieron afectadas que no fue el propósito, sino que fue el momento emocional”.
Críticas a la Corte Suprema
Con relación a los trinos que publicó en diciembre de 2018, donde manifestó una opinión desfavorable en contra del Alto Tribunal ante acciones del poder judicial, señaló que esto se dio en un contexto específico en medio del escándalo de corrupción ‘Cartel de la Toga’:
“Me referí a los asuntos de corrupción que involucraron a varios magistrados como el caso del doctor Francisco Ricaurte Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y el doctor Gustavo Moreno, quien era el jefe anticorrupción de la Fiscalía”.
Además, indicó que en ese entonces no había ni remota idea de que su compañera de vida iba a ser ternada por Petro para liderar la Fiscalía General de la Nación.
Para el abogado, es injusto generalizar esta situación con un caso particular de la Corte: “Hoy en día el país cuenta con una Corte absolutamente digna y llena de enterezas; y que tiene en su función principal administrar justicia, ser faro en ese asunto y contribuir con certeza y seguridad a que el país avance, sobre todo en materia de paz donde la justicia y la seguridad son determinantes”.
Oviedo también comentó que en el pasado también rechazó en su cuenta de Twitter la elección del Fiscal General de 2021, pero que, aunque se han elegido fiscales generales que infortunadamente su gestión no ha sido la mejor, reivindica la Corte de hoy.
“Por formación familiar y académica, he tenido por principio Tratar de ser crítico frente a lo que ocurre hasta el nivel social, sin ser un actor y protagonista política, nunca he renunciado a tener posiciones frente a determinados eventos”, agregó.
Contratos de Pérez con la alcaldía Petro
Oviedo reconoció que sus señalamientos afectaron negativamente la elección de Pérez en la Corte, pero aseguró que ambos se han caracterizado ser independientes en sus opiniones y posturas políticas, y reiteró que fueron trinos de hace 6 años:
“Amelia y yo llevamos 35 años de compartir la vida y el ámbito laboral, y si algo nos ha caracterizado en la independencia absoluta, sin término medio, Los pensamientos de ella son de ella Y mi criterio laboral y profesional es el mío, jamás se han entre cruzado y mezclado”.
Respecto a los cinco contratos que firmó Pérez con la alcaldía Petro entre 2013-2014 y que suman en total 93 millones de pesos, dijo que ella no conoce físicamente a Petro y fue algo netamente laboral donde ella se desempeñó como funcionaria del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito.
“Lo de la ternada para ella y para toda la familia fue una completa sorpresa, porque lejos estábamos de imaginar que fuera a ser ternada por Petro, eso se dio en unas circunstancias, pero ella explicará en su momento qué pudo haber sido el determinante para esa decisión, pero lo digo sin ninguna duda, ella no lo conoce”, enfatizó.
Oviedo, un viejo colega del ministro Iván Velásquez
El jurista también trabajó en la Fiscalía de Antioquia con el hoy ministro de Defensa Iván Velásquez. Esta cercanía comenzó en la década de los noventa, cuando Velásquez, quien hasta ese momento era magistrado auxiliar del Consejo de Estado, llegó como director regional de la Fiscalía en Medellín y Oviedo a la dirección del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
Juntos lograron el operativo ‘Parqueadero Padilla’ en 1997, un allanamiento que permitió dar con el entramado financiero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), comandadas por los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso.
“Cuando llegué a Medellín tenía referencias de tipo académico en el campo del derecho de Velásquez, pero no lo conocía personalmente. Lo conocí cuando llegué a dirigir el CTI y tenía que hablar con él porque sabía que el trabajo nos involucraba a los dos (...) El día que conocí a Iván, él ya tenía como mes y medio como director regional de Fiscalía; y le dije que entendía que este trabajo con lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos estaba relacionada con el paramilitarismo por las graves violencias que generaron, por lo que teníamos que trabajar armónicamente”.
Tal como manifestó Oviedo, esta relación fue estrechamente laboral, pero surgió una amistad por la constancia en el devenir diario profesional.
Finalmente, Oviedo ofreció disculpas sinceras a quienes afectó por sus publicaciones, pero aseguró nunca ha estado en su pensamiento agredir a alguien, mucho menos a las mujeres. Agregó que el trasegar laboral en el poder judicial, impone a la persona cierta exposición a riesgos y contingencias del oficio en una sociedad tan polarizada como la colombiana.
“Llevo 15 días durmiendo en el sofá de la casa”, culminó Oviedo.