Los gobernadores y gremios del Caribe proponen medidas para bajar tarifas de energía
Las medida buscan que el Gobierno atienda el llamada para aliviar el bolsillo de los usuarios y garantizar competitividad en las empresas
Los gobernadores y gremios del Caribe proponen ocho medidas para bajar tarifas y mejorar el servicio de energía en la región.
Estas ocho propuestas componen un “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético” que mencionan los gremios y gobernadores en un documento. La primera propuesta tiene que ver con el Ministro de Minas y Energía establezca, mediante un decreto, mecanismos que garanticen que los subsidios en las tarifas de energía lleguen a quienes realmente los necesiten. También está que se emita una resolución ampliando el consumo de subsistencia en subsidios, en territorios situados entre 0 a 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a 24 grados.
Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establezca, mediante resolución, un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación, también que el Ministerio de Hacienda otorgue garantías de la Nación para respaldar bonos de alivio tarifario.
“Esperamos que con voluntad política y con voluntad de disponer recursos del presupuesto general de la Nación, se logre materializar para que los usuarios del Caribe podamos tener un alivio en el bolsillo, en la economía de los hogares y en la economía de las empresas”, dijo Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico
Entre las propuestas, también se habla para que el Gobierno cree un fondo que cubra parte de las pérdidas de energía, también que se invierta en la modernización de redes de transmisión y distribución de energía, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Admiten demanda de nulidad a elección del alcalde Alex Char en Barranquilla