La regulación de vapeadores puede reducir incidencia de consumo en menores de 15 años
La neumóloga de la Universidad Javeriana, Alejandra Cañas, habló en Caracol Radio sobre los efectos positivos en salud pública de la regulación sobre los cigarrillos electrónicos.
El proyecto que busca prohibir la venta de vapeadores a menores de edad y no permitir que el consumo de estos dispositivos en lugares públicos o colegios, está a un paso de ser ley. Tras se aprobado en todas las instancias legislativas, resta que el presidente sancione el proyecto y en los próximos días entraría en vigencia.
En Caracol Radio indagamos sobre el impacto que este tipo de medidas tienen en la salud pública. La neumóloga del Hospital San Ignacio y profesora titular de la Universidad Javeriana, Alejandra Cañas, explicó que la incidencia a un consumo prematuro de estas sustancias podría reducir considerablemente con la expedición de esta ley.
“Hoy en día uno de cada cuatro niños, en entornos escolares y menores de 15 años, han usado cigarrillos electrónicos. Medidas como esta, para detener la venta a menores, pueden cambiar radicalmente esta estadística y pasar uno de cada treinta niños quienes se vean expuestos a estos dispositivos”, explicó Cañas.
Sin embargo, la experta indicó que, en el país existe un déficit en materia de las estadísticas disponibles para medir la realidad del consumo de vapeadores. Esto, porque en Colombia hay un subregistro creciente alrededor de los cigarrillos electrónicos y será un reto cuantificar el alcance preciso que la medida tiene para prevenir el consumo.
Frente a lo anterior, Cañas sostiene que por la semejanza del riesgo que tienen estos dispositivos, se puede tomar como base la experiencia de las restricciones al consumo del tabaco y que en estos casos es evidente el progreso.
Se debe advertir que, “el consumo temprano de cigarrillo electrónico y la exposición prematura a nicotina, está relacionado con enfermedades mentales como la ansiedad, disminución de tolerancia a la frustración y efectos negativos en el desarrollo del sistema neurocognitivo”, agregó Cañas. Sin mencionar el riesgo de enfermedades respiratorias, cáncer de boca o problemas cardiovasculares.
Para la experta en neumología, las siguientes medidas de prevención deben estar encaminadas a generar programas pedagógicos frente a los riesgos de los vapeadores y consolidar un sistema de información robusto que mida la incidencia y el acceso que tienen las personas a estos dispositivos.