¿Cuándo una persona es pensionada por invalidez puede seguir trabajando?
Descubre si una persona pensionada por invalidez puede seguir trabajando y qué condiciones aplican según el tipo de pensión y el sector laboral en el que se encuentre.
La pensión por invalidez en Colombia abarca aspectos legales, económicos y sociales. Esta prestación económica se otorga a quienes han perdido la capacidad física o mental para trabajar de manera permanente o temporal, ya sea por causas comunes o laborales.
Le puede interesar
Dependiendo del origen de la invalidez, la responsabilidad recae en el fondo de pensiones correspondiente o en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Para acceder a esta pensión, se deben cumplir requisitos de edad, semanas cotizadas y porcentaje de pérdida de capacidad laboral, cuyo cálculo determina el monto de la pensión.
Sin embargo, su otorgamiento puede suspenderse o modificarse si el pensionado realiza actividades incompatibles con su salud, y existe el riesgo de perderla si no reporta otros ingresos o es declarado culpable en la muerte del causante de la pensión.
Pensión de invalidez y su influencia en el trabajo
Una persona pensionada por invalidez puede continuar trabajando, aunque esta posibilidad varía según el tipo de pensión, el grado de invalidez y el sector laboral.
En el sector privado, no existe una ley que prohíba trabajar a un pensionado por invalidez ni que impida a un empleador contratarlo. Sin embargo, la pensión por invalidez se concede temporalmente y puede suspenderse o modificarse si el pensionado realiza actividades incompatibles con su salud o si mejora o empeora su grado de invalidez.
Por tanto, es fundamental someterse a revisiones médicas periódicas y reportar los ingresos adicionales.
En el sector público, está prohibido recibir una doble asignación de recursos públicos, lo que impide trabajar y recibir una pensión simultáneamente, a menos que la pensión sea pagada por un fondo privado de pensiones.
En ambos sectores, el pensionado por invalidez debe pagar los aportes a salud y puede optar por pagar los aportes a pensión para mejorar su monto o acceder a una pensión de vejez en el futuro.
También debe estar afiliado al sistema de riesgos laborales para obtener protección en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Casos en los que puede perder la pensión
- No reportar los ingresos que se obtienen por otras actividades laborales o económicas, lo que puede constituir un fraude a la seguridad social.
- Realizar actividades incompatibles con el estado de salud que dio origen a la pensión, como deportes de riesgo o trabajos que impliquen un esfuerzo físico o mental excesivo.
- No acudir a las revisiones médicas periódicas que establezca Colpensiones, o no presentar los informes médicos actualizados que se requieran, lo que puede implicar una pérdida o disminución del grado de invalidez.
- Contraer un nuevo matrimonio o tener una pareja de hecho, en el caso de las pensiones de sobrevivientes, lo que puede suponer la extinción del derecho a la pensión.
- Ser declarado culpable en la muerte del causante de la pensión, en el caso de las pensiones de sobrevivientes, lo que implica la inhabilidad para acceder al beneficio.