Vicepresidenta cuestionó la forma de la obtención de datos de Medicina Legal
Medicina legal indicó que el principal problema es la caracterización de la violencia contra las mujeres y se comprometió a mejora la articulación con otras entidades.
Medellín
En el evento en el que participó la vicepresidenta Francia Márquez en Medellín donde se analizó la violencia contra las mujeres se expuso por parte de la también ministra de la Igualdad la falencia en la articulación entre las entidades, pero en un caso puntual, hizo mención sobre la entidad de Medicina Legal, explica que la preocupación de las organizaciones es la falta de claridad por parte de esa entidad en los datos claros y métodos cuando una mujer acude para obtener información relacionada con la violencia de género y la intención es que este delito no termine aportando a la impunidad.
“Se ha dicho que gran parte de las dificultades tiene que ver con los peritos y que entonces hay la necesidad de trabajar en una mesa que permita fortalecer unos criterios, unas metodologías, unas herramientas, que ese proceso que tiene que ser hacer medicina legal, yo creo que es la puerta para el acceso a la justicia. Al final nos arroja un resultado que perpetúe la impunidad frente a las violencias que viven las mujeres y sobre todo frente a esa situación de feminicidio”, expresó la señora Márquez.
Medellín y EE.UU vigilarán aplicaciones para utilización y explotación de menores
EPM y alianzas invirtieron 859 millones para la protección de la vida silvestre en Urabá
Por su parte el Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director nacional de Medicina Legal se refirió a la crítica y se comprometió a fortalecer los canales con otras autoridades para identificar y generar planes de prevención del delito.
“Definitivamente Medicina Legal quiere ser un facilitador, una puerta de entrada frente al tema de la atención de las violencias contra la mujer. En ese sentido, en la mesa hoy nos hemos comprometido a articular con las entidades y con las entidades responsables del sector, principalmente con el sector salud, la posibilidad de que la atención para las víctimas sea una atención pronta y efectiva que apoye la Administración de Justicia”.
Otra de las críticas de las organizaciones está basada en la demora en la tipificación del delito como feminicidio, indagaciones preliminares entre otros aspectos que según la Defensoría del Pueblo mediante su delegada para las mujeres el 80% de estos casos no avanzan.