Ciudades

EPM y alianzas invirtieron 859 millones para la protección de la vida silvestre en Urabá

En estos ecosistemas se concentra el 10 % de la biodiversidad del planeta.

Foto: Cortesía EPM.

Foto: Cortesía EPM.

Antioquia

Las Empresas Públicas de Medellín, junto con Aguas Regionales EPM y Corpourabá invirtieron 859 millones de pesos con el objetivo de proteger la fauna y la flora presente en el territorio biogeográfico del Urabá-Caribe-Darién. Las estrategias para este fin han sido: aplicación de nuevas tecnologías, formación ambiental a las comunidades y alianzas estratégicas a favor de estos ecosistemas que concentra el 10 % de la biodiversidad del planeta.

Al respecto, esto dijo Freddy Mejía, gerente de EPM en el Urabá antioqueño: “Este 3 de marzo celebramos el Día Mundial de la Fauna Silvestre y desde nuestro modelo de integración territorial tenemos acciones concretas. Uno de los convenios que hacemos con entidades como Corpurabá y Aguas Regionales es la Universidad de Antioquia para la protección de la fauna, dos en temas de ciencia, tecnología e innovación y nos sumamos a los temas de educación y formación ambiental en las comunidades alrededor de la protección de la fauna silvestre”.

Una de las tecnologías implementadas son los desviadores de vuelo, los cuales evitan colisiones de las aves con el cableado a través de los 36 kilómetros de línea entre las subestaciones de energía del Urabá buscando proteger cerca de 650 especies de aves que transitan por la zona.

Le puede interesar: Se incendió una oficina del INDER en el Polideportivo Sur de Envigado

Además, como fruto del convenio con Corpourabá, que estuvo vigente en el 2023, se logró el fortalecimiento del Hogar de Paso de Fauna Silvestre con la construcción de tres recintos para la recuperación y readaptación de las distancias especies animales como aves, osos perezosos, réptiles, venados y serpientes, entre otros.

EPM también acompañó a la Universidad de Antioquia en el cuidado y la protección del bosque húmedo tropical Tulenapa. Esto dice el director de la UdeA en el Urabá, Braulio Angulo: “Queremos seguir celebrando y generando convenios, sobre todo en el Día Mundial de la Fauna Silvestre, reafirmando la necesidad de que debemos proteger todo lo que tenemos. Un ejemplo de ello fue un convenio que firmamos con EPM, donde pudimos desarrollar también una recuperación de un espacio muy hermoso con unas especies que ya se estaban perdiendo en Urabá. Debemos seguir apostando por alianzas alrededor de los bosques, alrededor de la fauna, para que algún día no tengamos que ir a buscar y reconocer en otros lugares lo que de manera natural tenemos aquí”.

Finalmente, EPM y las instituciones aliadas buscan que estas acciones se liguen a la celebración del Día Mundial de la Fauna Silvestre, el 3 de marzo, para demostrar el compromiso que tienen para proteger y preservar la vida salvaje en la subregión del Urabá antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad