Reforma pensional puede cambiar la decisión de la Corte: expresidente de Colpensiones
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, habla con 6AM de Caracol Radio sobre la decisión de la Corte Constitucional sobre la disminución de semanas cotizadas exigidas
Reforma pensional puede cambiar la decisión de la Corte: expresidente de Colpensiones
12:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709297779_118_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera
El pasado jueves, 29 de febrero, la Corte Constitucional declaró inconstitucional las 1.150 semanas cotizadas para mujeres en la pensión mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es decir, todos los fondos privados.
Esta decisión tendría efectos desde el 2026, con el fin de darle tiempo al Congreso de que expida la regulación de un proyecto de Ley, por medio de la modificación de la Ley 100 de 1993. Desde el 1 de enero del próximo año, se restaría 15 semanas al año en el requisito, hasta sea solamente 1.000 semanas, que se conseguiría en 2035.
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, se refirió sobre la decisión de la corte en 6AM de Caracol Radio. Según explicó en el programa, esta medida se tomó porque, hay una desigualdad en las posibilidades de acceso a la pensión por la diferencia de edad que hay entre hombres y mujeres en el sistema pensional.
De acuerdo con Olivera, “como las mujeres se pensionan a los 57 años, tenían menos tiempo para cotizar y por consiguiente menos mujeres pueden pensionarse”. Con esta medida, se busca dar más acceso, disminuyendo el requisito mínimo de pensión a 1.000 semanas.
¿Cómo se logrará cubrir esas semanas de pensión?
Según Olivera, todo se desarrollará en el régimen de ahorro individual con solidaridad. “Del 16% que cotizan algunos ciudadanos de su salario, hay un 1.5% que se va a un fondo llamado fondo de garantías de pensión mínima, que es la solidaridad que tiene el sistema”, explicó.
Como explica Porvenir, el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, creado por la Ley 100 de 1993, es un fondo constitutivo que tiene como propósito completar los recursos necesarios para financiar las pensiones de aquellas personas que no tengan la posibilidad de financiar una pensión por un salario mínimo legal mensual vigente.
Para poder acceder a este beneficio, se debía cumplir con la edad (57 para mujeres y 62 para hombres), no tener ingresos mayores al salario mínimo y haber cotizado como mínimo 1.150 semanas cotizadas. Con esta medida, cambiaría tal disposición, permitiendo que lo mínimo que tengan que cotizar las mujeres sean 1.000 semanas para poder acceder al fondo.
Con la reforma pensional todo va a cambiar
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta con esta decisión es que el cambio de semanas implica un costo, que debe venir de los recursos del Estado, más específicamente a través del fondo.
Leer más:
Olivera explica que la Corte reconoce este costo y por esta razón es que da un plazo para que el Congreso expida una regulación sobre la medida, dejando claro cómo se manejará este gasto dentro de la cartera pública.
Sin embargo, en uno de los puntos de la Reforma se habla de la posibilidad de que se acabe el fondo, lo que pone en encrucijada la decisión de la Corte.
“La reforma lo que propone son pilares, y el primero de ellos es Colpensiones. En este primer pilar entran las personas que reciben un salario mínimo y como el fondo es para las personas que ganan un salario mínimo, se estaría así eliminando el fondo que está dirigido a los privados”, explica Olivero.
Olivero expone que, si bien esta puede ser una decisión que puede ayudar a disminuir la desigualdad de género, podría llegar a representar un gran debate a nivel económico para el país. Por esta razón, vuelve a recordar el plazo que da la Corte para que el Congreso tome una decisión y medida adecuada.
“La Corte es consciente de eso y por eso da el plazo para tomar otra medida. Si no se hace, lo que hace es que, como Corte sí interviene, porque la discriminación con la mujer sí hay que disminuirla o eliminarla”, señaló el expresidente de Colpensiones en entrevista con 6AM de Caracol Radio.
Escuche la entrevista completa aquí.