Tunja

Imputan cargos por prevaricato a alcalde y exalcalde del municipio de Susacón

Los sindicados no aceptaron los cargos que les fueron imputados por parte de la Fiscalía General.

Jairo Alonso Rincón Quintana y Pupo Alonso Rincón fueron imputados por la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción / Foto. Suministrada.

Jairo Alonso Rincón Quintana y Pupo Alonso Rincón fueron imputados por la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción / Foto. Suministrada.

Tunja

La Fiscalía General le imputó cargos al actual alcalde de Susacón, Pupo Alonso Rincón, y a su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, por el delito de prevaricato por acción.

Según la investigación realizada por el ente fiscal, los dos políticos habrían excedido sus funciones al expedir dos decretos entre 2008 y 2016, que permitieron el cobro de un impuesto a contratistas para financiar actividades deportivas y recreativas en el municipio.

La Fiscalía evidenció que Pupo Alonso Rincón, durante su primer mandato como alcalde (2008-2011), creó el impuesto de estampilla ‘Pro deporte’, mientras que su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, autorizó nuevamente el cobro de ese tributo durante su periodo como alcalde (2016-2019).

“La labor investigativa de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá permitió imputar cargos al exalcalde y actual mandatario de Susacón (Boyacá), Pupo Alonso Rincón, y a su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana, quien también fue alcalde de este municipio del norte del departamento. La Fiscalía evidenció que el actual alcalde, durante su primer mandato local (2008- 2011) expidió un decreto mediante el cual se creó el impuesto de estampilla ‘Pro deporte’, para financiar actividades deportivas y recreativas. Asimismo, su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana durante su periodo como alcalde (2016 - 2019) firmó otro decreto autorizando nuevamente el cobro de ese tributo en el municipio; Es decir, el impuesto se cobró a contratistas, entre 2010 al 2020″, indicó Lizeth Natalia Franco, directora de la Fiscalía seccional Boyacá.

Ambos fueron acusados de exceder sus funciones, ya que la Constitución Política de Colombia establece que la facultad de crear impuestos es competencia del Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos, y no del poder ejecutivo.

Tanto el alcalde actual, Pupo Alonso Rincón, como su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General.

Es importante mencionar que en diciembre de 2023, el sobrino de Pupo Alonso Rincón, Silvio Alberto Rincón Ortega, fue judicializado por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un ancianato en el municipio en 2015, por un valor de $250 millones. Junto a Silvio Alonso, también fueron judicializados su secretaria de planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes, y el contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, representante legal de la Fundación Salud, Paz y Bienestar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad