Plan contra el hambre de la Gobernación de Antioquia podría no ser tan eficaz
Lo que expone el Diputado Luis Peláez, es que los recaudos se convertirían en una fiducia que no sería la herramienta adecuada para combatir las cifras de hambre en el departamento.
Medellín
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón , radicó hace algunos días un proyecto de ordenanza que permitiría que los recursos recaudados del impuesto vehicular sean invertidos para combatir el hambre del departamento, entendiendo que el proyecto posibilitará la destinación del 100% del recaudo a este propósito. Sin embargo, Luis Peláez, Diputado del departamento de Antioquia expone que aunque es un buen fin, no sería la herramienta adecuada para que realmente se ataque la problemática.
“ Dividir los presupuestos o generar un flujo de caja distinto, entorpece la administración pública. O sea, nosotros lo que necesitamos es un programa dentro de la administración departamental, como es Buen Comienzo, como es Antioquia sin Hambre, etcétera, para poder atacar el hambre en el departamento. Pero crear una fiducia con patrimonio autónomo, insisto yo, que no sería una buena medida porque allá en ese patrimonio autónomo restan ojos, está muy aparte”, expuso el Diputado.
Lo que se dice entonces es que si desde la gobernación se dispone invertir 2.3 billones de pesos en el hambre en el departamento de Antioquia, se tiene que aprovechar esta oportunidad y volverla realmente eficaz, teniendo el apoyo de un programa dentro de la administración como lo podría ser Buen Comienzo, que hace esta labor por ejemplo aquí en la ciudad de Medellín, buscando combatir las cifras de hambre y desnutrición.
Lea también: Recaudos de impuesto vehicular serán destinados a erradicar el hambre en Antioquia
De acuerdo a las cifras de Antioquia Cómo Vamos cerca del 60% de los hogares del departamento sufrieron de inseguridad alimentaria en el 2021, lo que representa una grave problemática para la población.
Mónica Ospina, directora de Antioquia Cómo Vamos, detalló: “Nosotros nos encontramos con que si nosotros quisiéramos atender de hecho con una focalización a niños entre 0 y 5 años, a la población en edad escolar y a los adultos mayores, esto tendría un costo aproximado de 3.3 billones para todo el departamento. Antioquia sin Medellín puede ser un aproximado de 1.8 billones”.
Esto entonces deja un panorama complicado para combatir el hambre en Antioquia, pues según el análisis de 2021, el 14% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria severa y el 93% se encuentra en estratos 1,2 y 3. Por como se mencionó desde Antioquia Cómo Vamos, se necesitan muchos recursos económicos y una pronta acción para combatirla.