“No quiero pasar a la historia como el viejito que dejó al país sin pasaportes”: José Salazar
El secretario general de la Cancillería se refirió a la declaratoria de insubsistencia ante la decisión de adjudicar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons
La adjudicación del contrato para la fabricación de pasaportes colombianos a Thomas Greg & Sons (empresa encargada de hacerlos durante 17 años), que llevó a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes 26 de febrero, ha causado descontento en el Gobierno Nacional.
Más información:
Tanto así que el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a José Antonio Salazar, secretario General de la Cancillería y señaló que pasó por alto sus decisiones:
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.
Esta decisión se da tras varios meses de polémica en los que la licitación fue suspendida varias veces. Además, en medio de la suspensión de la Procuraduría el pasado 24 de enero al Canciller Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades ocurridas durante la licitación del contrato para fabricar pasaportes.
“La asesora del Canciller (e) Luis Gilberto Murillo me pidió la renuncia”
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el secretario Salazar señaló que esta decisión favorece al Estado al evitar un detrimento patrimonial, y además, permite que el Canciller Leyva retome sus funciones porque cesa todas las causas que determinaron su suspensión:
Según explicó el funcionario, sobre las 9 de la mañana de este lunes, la asesora del Canciller encargado (e) Luis Gilberto Murillo, le pidió la renuncia, pero este se negó debido a que ya había aprobado las 3 resoluciones del caso:
“La revocatoria que declaró desierta la licitación, la terminación de la urgencia manifiesta declarada por el anterior canciller y la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons”. Salazar agregó que no tenía otra alternativa y la licitación fue una decisión autónoma que tomó apegada a la ley para evitarle al Estado un daño patrimonial.
“Fui bloqueado del SECOP”
“Cuando ya estaban los actos administrativos en vigencia, me dijeron, usted fue bloqueado del SECOP, entonces pregunté y me dijeron que de Colombia Compra Eficiente habían dado la orden de hacer el bloque y la funcionaria de mi dependencia acató una orden ilegal”.
Sobre su renuncia, Salazar mencionó que el embajador Murillo pidió renuncias en la Cancillería desde que llegó a reemplazar a Leyva, a lo que él se precipitó a concluir la adjudicación del contrato de pasaportes: “No quería pasar a la historia como el viejito que dejó al país sin pasaportes”.
Salazar aseguró que tanto la Contraloría como la Procuraduría General, estuvieron presente en el estudio de la adjudicación y avalaron este proceso, así que, la decisión final era absolverla en todo sentido.
“Murillo me manifestó en la conversación breve que tuvimos que lo mejor era conciliar y dijo que le iba a decir al presidente Petro, pero yo dije, el embajador Murillo no conoce bien al señor presidente Petro. Desde ese día me dediqué a estudiar el tema a ver cómo resolvía y este fue el resultado”, manifestó.
Demanda de Thomas Greg & Sons en contra del Estado
Con relación al proceso para otorgar la licitación pública a la firma Thomas Greg, indicó que inició en mayo del año pasado y concluyó con un postor que fue habilitado y calificado con el máximo puntaje, por lo que tenía el derecho legítimo a ser adjudicatario del contrato que se licitó.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, este martes se va a dirigir al Tribunal administrativo para llevar el acto del contrato y se termine de una vez la demanda de Thomas Greg en contra del Estado por 117 mil millones de pesos.
De igual forma, anunció que irá a la Procuraduría General a llevar el sustento de que ya cesaron las causas de la suspensión del Canciller Leyva y pueda volver a ejercer como Canciller de Colombia, “y después me voy a recoger mis cosas”.
¿Volverá Leyva a la Cancillería?
El funcionario aclaró que la decisión de suspensión de la Procuraduría no dice en absoluto que el proceso licitatorio para la fabricación de pasaportes haya tenido alguna irregularidad, sino que, con posterioridad a la declaratoria desierta, pudo haberse presentado una irregularidad:
“Yo hablé ayer con Leyva y me dijo, José se entiende que usted es el secretario General que yo designé, entonces por qué no me dijo esto con anterioridad, y yo le dije, doctor, porque yo me dediqué a estudiar estos temas durante esta semana y si me ponía a consultar no los iba a resolver”.
En septiembre pasado, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y Salazar por presuntas irregularidades en la anulación de la licitación.
La Cancillería indicó entonces que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia, ya que en los últimos 17 años la misma firma se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.