Divertido experimento: esta es la forma más rápida de vaciar una botella
Si por alguna razón tiene que sacar el líquido de un botella rápidamente, la física tiene algunas buenas opciones para lograrlo. Le contamos.
Usualmente y lo que por instinto lógico se hace para vaciar el líquido de una botella es ponerla boca abajo, pero existen trucos que permiten que esto se haga en un tiempo récord. Por lo que, para realizar este experimento, sea por necesidad o curiosidad, necesitará la botella con agua y un recipiente donde el agua no se vaya a desperdiciar.
El truco más viral y del que se habla bastante es girar la botella para generar un tornado dentro, algo que científicamente se llama ‘vórtice’. Al hacer movimientos circulares y dar vuelta a la botella, el tiempo en que vacía es mucho menor que al no hacer nada.
Esto es gracias a que el aire entra en la botella empujando el agua hacia fuera, mientras la forma del vórtice permite que el agua salga más fácilmente.
Mire también:
¿Por qué se vacía la botella más rápido?
Los científicos le dan el nombre de la Calle de vórtices de Von Kármán, según explican desde ‘Aguae Fundación’, en dinámica de fluidos, este es un patrón repetitivo de vórtices en remolino, causado por un proceso conocido como desprendimiento de vórtices, que es responsable de la separación inestable del flujo de un fluido alrededor de cuerpos contundentes.
¿Por qué se llama así?
Lleva el nombre del ingeniero y dinamista de fluidos Theodore von Kármán, responsable de fenómenos como el «canto» de líneas telefónicas o eléctricas suspendidas y la vibración de la antena de un automóvil a ciertas velocidades.
Otro método de vaciar la botella más rápido
Otra forma de vaciar la botella en menos tiempo consiste en introducir un pitillo para luego ponerlo boca abajo, pues este proporciona un paso para aliviar la presión. La idea es tener bloqueado el agujero del pitillo hasta que se le de vuelta, es ahí donde se deberá desbloquear.
Desde la cuenta de TikTok ‘Ciencia.tecnología’ pusieron a prueba los tres métodos, el de la botella boca abajo sin nada, girando la botella y utilizando un pitillo, donde este último tardó menos en desocupar el recipiente.
Estos fueron los tiempos:
- Botella boca abajo: 15s 30
- Botella con movimientos circulares: 8s 39
- Botella con pitillo: 4s 61
¿Se anima a ponerlo a prueba?
Explicación amplia
Desde Aquae explican que la naturaleza de la formación del vórtice está determinada esencialmente por el número de Reynolds Re, el número adimensional utilizado en mecánica de fluidos y en fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de fluido.
Le puede interesar:
“Representa la relación entre la inercia y las fuerzas de viscosidad. Se calcula a partir de la velocidad del flujo, el diámetro del cuerpo y la viscosidad. En el caso más simple, el de un cilindro estacionario en un flujo constante, se pueden observar diferentes configuraciones de la calle del vórtice usando el número de Reynolds: A velocidades muy bajas o viscosidad muy alta (Re <4, por ejemplo, en miel) ocurre en absoluto tiene lugar la separación del flujo”, comentan.
En este caso, al aumentar la velocidad, se forman dos burbujas de vórtice que giran en sentido contrario en el lado opuesto al flujo, que se vuelven cada vez más inestables desde Re ≥ 30 y solo entonces comienzan a mostrar el típico movimiento de péndulo periódico.