Capturan a alias ‘Soya’, supuesto narcotraficante que movía cocaína a Estados Unidos
Según la Policía, su proceso de ubicación contó con el apoyo de Agencias de Seguridad e Inteligencia (CIA) de Estados Unidos
Montería
La Policía logró la captura de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, presunto narcotraficante inversor y dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas del grupo armado organizado Clan del Golfo (AGC), el sábado 24 de agosto en San Pelayo, Córdoba. En el mismo operativo también fueron capturados seis integrantes más de esa organización.
Según la Policía, el proceso de ubicación de alias ‘Soya’ contó con el apoyo de Agencias de Seguridad e Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, como quiera que el citado delincuente cambiaba frecuentemente el lugar de ubicación y evitaba tener contacto con dispositivos electrónicos. El proceso investigativo tuvo una duración de 3 años.
Más información
Alias ‘Soya’ se encontraba ocultándose de las autoridades; por tal motivo, había establecido una red de colaboradores que lo movían entre diferentes fincas y apartamentos de la organización ubicados en la ciudad de Medellín, Apartadó, Carepa, Turbo y Necoclí (Antioquia) y la ciudad de Montería, los municipios de San Pelayo, Cereté y Los Garzones (Córdoba).
Su importancia dentro del mundo criminal era tan alta que tenía la capacidad de exportar hasta 10 toneladas de cocaína al mes, con destino a Estados Unidos y Europa. Además, habría estado detrás de casos de lavado de activos.
Así operaba alias ‘Soya’
Alias ‘Soya’ lideraba una organización de narcotráfico internacional, dinamizando el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos de comercio ubicados en la región del Urabá y las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con destino final Estados Unidos y Europa.
Presentaba vínculos criminales para el tráfico de estupefacientes con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, máximo Cabecilla del Clan del Golfo (AGC) y Deneil Acosta alias ‘Martín o R 20′, cabecilla de la Subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
Reportaba cuentas de tráfico hasta de 50 toneladas de cocaína directamente a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, extraditado a los Estados Unidos, y a los actuales cabecillas del Clan del Golfo (AGC), evidenciando una capacidad de tráfico mensual hasta de 10 toneladas con destino hacia Estados Unidos y Europa.
Capacidad de blanqueo de capitales
Entre 2010 y 2023, evidenció una capacidad para el blanqueo de capitales de $65 mil millones de pesos, a través de la creación de empresas fachadas, inversiones en múltiples sectores de la economía nacional y bienes muebles e inmuebles en el departamento de Antioquia y Córdoba.
Direccionó la creación de diversas empresas de papel, fechada y pantalla en la región del Urabá y la ciudad de Medellín; las cuales, eran representadas legalmente por familiares y colaboradores de confianza, con el propósito de facilitar actividades de lavado de activos producto del narcotráfico.
Realizaba constantes inversiones en fincas ganaderas, criaderos de caballos, escuelas de futbol en Medellín y Urabá, empresas de suministro de combustible y vehículos de alta gama, buscando aumentar su rentabilidad económica y justificar dineros producto del narcotráfico.