Orden Público

Alias 'Otoniel', extraditado a Estados Unidos: fotos y video

Consejo de Estado negó la tutela de las víctimas del Clan del Golfo y lenvató la medida cautelar que suspendía la extradición.

Alias 'Otoniel'

Alias 'Otoniel' / Cortesía

En un fuerte operativo de seguridad, que incluyó ocho tanquetas blindadas acompañadas por motos de la Policía y hombres fuertemente armados fue trasladado Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', desde la sede de la Dijin a la base aérea de Catam para su extradición a Estados Unidos.

Lea más:

El traslado provocó el cierre de la avenida 26 en Bogotá, desde la altura de la avenida Boyacá, en donde está ubicada la sede de la Dijín, hasta la base de Catam.

En esta base, 'Otoniel' era esperado por un vuelo charter que despegará en los próximos minutos con destino a Estados Unidos. En ese país 'Otoniel' deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Requerimiento

El requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York fue hecho por concertarse presuntamente con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

El traslado de 'Otoniel' se logró luego de que el Consejo de Estado decidió levantar la medida provisional que lo impedía. De producirse la extradición, se hará sin haber sido aún fallada la tutela presentada por las víctimas.

La tutela de las víctimas pedía que se suspendieran los efectos de la resolución que firmó el presidente Iván Duque para enviar a 'Otoniel' a Estados Unidos.

Sin embargo, este 4 de mayo, el Consejo de Estado declaró: "al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad