JEP advierte del grave escenario que ha sido intervenir el Cementerio de Cúcuta
A los 22 puntos de interés forense se suman 18 más, encontrados en el trámite judicial.
Cúcuta
Una preocupante realidad reveló la magistrada María del Pilar Valencia, quien lidera la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, al asegurar que “de los 20 procesos de medida cautelar que la sección ha ordenado, el peor escenario, por la magnitud, la gravedad y el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales, es el del Cementerio Central de Cúcuta”.
Lo anterior, después de intervenir cerca de 3.800 cuerpos que fueron dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos, donde expertos forenses indica que, al menos, 211 de estos serían de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.
En rueda de prensa reveló que el trabajo adelantado durante las diferentes intervenciones a este camposanto, evidencia las “malas prácticas administrativas que los gobiernos locales han aplicado durante años. Esto ha puesto en alerta a la JEP y la UBPD que se han visto en la necesidad de ordenar e implementar acciones para corregir esta situación y evitar que se repita”.
Más información
“Prácticas recurrentes como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación, obstruyen y dificultan el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas por la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas que fueron desaparecidas en el conflicto armado” señaló Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Dijo la directora además que, tan solo en el Monumento San José, que es uno de los puntos priorizados dentro del Cementerio Central de la ciudad, “se encontraron apilados 1.086 cuerpos en bolsas. De este total, 56 cumplen con los criterios para ser considerados posibles víctimas de desaparición. La gran mayoría son cuerpos plenamente identificados, que habían sido sepultados en otras partes del camposanto y que, tras cumplirse el tiempo de ley, fueron exhumados y reubicados por la administración del cementerio, junto a cuerpos de personas sin identificar”.
Tras lo anterior, la magistrada Valencia aseguró que se radicaron denuncias en contra de antiguos administradores del cementerio, por las presuntas malas prácticas adelantadas en este lugar.
A los 22 puntos de interés forense se suman 18 más, encontrados en el trámite judicial.
Más información
Finalmente se conoció que el próximo 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se realizará la toma de muestras genéticas y testimoniales para orientar las búsquedas y otras acciones que conduzcan a la identificación de las víctimas. Aún no se ha establecido el lugar donde se desarrolle este evento.