Actualidad

¿Qué derechos se pierden por infidelidad en Colombia? Consecuencias legales

Dentro de una sociedad conyugal, la infidelidad es considerada como una falta grave y causal de divorcio. Conozca las consecuencias que acarrea

Infidelidad

Infidelidad / Getty Images (Getty Images)

Las cifras demuestran que los matrimonios en Colombia cada vez duran menos. Solo en el año 2023 se registraron cuatro divorcios por hora en Colombia, de acuerdo con cifras presentadas por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

La entidad señala que en las notarías del país se registraron 99 divorcios por día y 1.990 por mes, para un total de 17.914 divorcios en el año, cifra que aumentó en relación con el año 2022.

Según los datos, los divorcios se incrementaron en un 61% entre el primer semestre de 2023 (enero a junio) y el siguiente trimestre (julio-agosto-septiembre), pasando de 2,5 divorcios por hora a 4,1 por hora.

Una de las causas más comunes de la separación es la infidelidad, lo que en el derecho se entiende como una violación de los acuerdos conyugales. El Código Civil colombiano establece, en su artículo 154, “las relaciones extramatrimoniales” como una causal de divorcio.

No obstante, cabe señalar, que es una de las causas más complejas de probar, ya que requiere evidencia que, al mismo tiempo, no vulnere el derecho a la intimidad de las personas involucradas.

Tenga en cuenta que, de probarse, la infidelidad acarrea consecuencias y el cónyuge pierde algunos beneficios adquiridos en la relación conyugal.

Consecuencias de la infidelidad

En conversación con Caracol Radio, el abogado y psicólogo Diego Plazas, especialista en derecho de familia, explicó que la infidelidad en Colombia es penalizada, “porque genera una afectación no solamente emocional a la persona que lo sufre, sino que genera una ruptura de la estabilidad familiar”.

Dice el abogado que el cónyuge inocente puede solicitar ser indemnizado por el cónyuge culpable. “Es decir, la persona a la que se le ha causado la infidelidad (que se logre demostrar con pruebas como videos, audios o fotos legalmente obtenidos) puede solicitar una cuota alimentaria de manera vitalicia a causa de la infidelidad.

Sin embargo, el abogado asegura que no es que se pierdan, como tal, beneficios, sino “que el cónyuge inocente adquiere un derecho a ser indemnizado”.

De otro lado, el cónyuge inocente tiene el derecho de revocar las donaciones que haya hecho al cónyuge culpable por causa del matrimonio. Esto puede incluir bienes o dinero que se haya transferido durante el matrimonio.

Otro punto importante es que el cónyuge culpable mantiene la obligación de proveer alimentos para los hijos en común. Esto asegura que los derechos y el bienestar de los menores no se vean afectados por las circunstancias del divorcio.

¿Qué pasa con los bienes?

A pesar de la infidelidad, el cónyuge culpable no pierde automáticamente el derecho a su cuota de gananciales en la sociedad conyugal. Esto significa que aún tiene derecho a la mitad de los bienes sociales (activos o pasivos) adquiridos durante el matrimonio.

Sin embargo, la forma en que se reparten estos bienes puede verse influenciada por las circunstancias del divorcio y las decisiones judiciales relacionadas.

Le puede interesar

El abogado Plazas, explica que el cónyuge inocente tiene hasta un año para solicitar el divorcio por esa causal, “ya que si pasa más tiempo es como si estuviera aceptando la infidelidad, por lo cual es importante hacerlo de manera inmediata máximo seis meses”.

¿Ante quién debe solicitarse el divorcio?

El cónyuge que ha sido víctima de la infidelidad puede solicitar el divorcio ante un Juez o ante un Notario, este último siempre y cuando haya mutuo acuerdo con el otro cónyuge.

Para solicitar el divorcio por infidelidad, y no hay muto acuerdo entre las partes, se debe presentar una demanda ante un Juez de familia, acompañada de las pruebas que demuestren la conducta desleal del cónyuge.

Una vez presentada la demanda, el Juez evaluará las pruebas y decidirá si procede o no el divorcio por esta causa. Si el divorcio es concedido, se deberán liquidar los bienes (gananciales) y fijar las cuotas alimentarias y el régimen de visitas para los hijos menores de edad, si los hay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad