Juan Fernando Petro: ¿qué hace la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos?
La ONG a la que perteneció el hermano del presidente Petro surgió en Ecuador, también está inscrita en Bogotá, pero su trabajo es desconocido por otros organismos de derechos humanos.
La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos es una ong de la cual hizo parte Juan Fernando Petro (el hermano del presidente Gustavo Petro) y por medio de la cual justificaba su presencia en distintos territorios del país ofreciendo ayudas y soluciones para distintos problemas que se registran particularmente en zonas rurales o municipios alejados.
El trabajo del organismo
Al consultar otros organismos dedicados a trabajar con temas de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se destaca que no conocen del trabajo de esta ONG, ni su origen o sus enfoques territoriales.
Al intentar revisar el trabajo de la ong en sus enlaces oficiales se descubre que sus redes sociales están desatendidas hace varios años, aunque, al momento de esta publicación, el perfil de la Comisión Latinoamericana en Facebook volvió a reactivarse tras dos años de inactividad.
En contraste, su página web cuenta con información desactualizada desde agosto del 2023, publicaciones incompletas y pestañas en las que la información posteada no es real o directamente es genérica.
¿De dónde surge la ong?
Caracol Radio logró determinar que la ong oficialmente se llama ‘Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos “Cónsules de Paz Mundial”’ que fue formalizada el 23 de abril de 2018 en Ecuador. En los documentos de registro oficial numerados como 227 se explica que es una organización privada con domicilio en Guayaquil.
Se detalla que es “una corporación de primer grado, persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro” que tiene como objetivo dar acompañamiento y asesoramiento legal “en la promoción, protección y reivindicación de los Derechos Humanos”.
A su vez es una “entidad sin ánimo de lucro, constituida por documento privado del 31 de octubre de 2019, otorgado en Asamblea Constitutiva, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, el día 31 de diciembre de 2019, bajo el número 00324828, del libro I”.
En Colombia se explica que es una “organización de carácter privado, la cual tiene entre sus fines defender los derechos humanos y velar por el respeto de los mismos como condición básica para la existencia de una sociedad justa, equitativa, solidaria y democrática”.
El director de la Comisión
En distintas publicaciones de las redes sociales del organismo (de más de 2 años de antigüedad) se indica que Rodrigo Alberto Ricaurte Núñez es el director de la ong. Al revisar este nombre entre los documentos de la justicia ecuatoriana se encuentra que la Corte Provincial de Justicia del Guayas solicita su localización y captura por el presunto delito de abuso de confianza.
Esta orden fue emitida el 9 de mayo del 2019, sin embargo, la orden de captura fue anulada en febrero de 2023. Adicionalmente se incluyen una serie de procesos en los que Ricaurte Núñez es señalado por deudas de más de 30.000 dólares, se advierte que por falta de pago se deben incautar sus bienes y le queda prohibido salir del país.