En firme suspensión al canciller Álvaro Leyva: Tribunal negó tutela
Los magistrados determinaron que la Procuraduría no vulneró el debido proceso por irregularidades en la licitación de los pasaportes
JUDICIAL
En firme se mantiene la suspensión de tres meses que le impuso la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva, por el caso de irregularidades en la licitación de los pasaportes, luego que, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente la tutela con la que buscaban tumbar esa sanción.
Para los magistrados, las decisiones adoptadas por la Procuraduría no vulneraron ni amenazaron los derechos del suspendido canciller Álvaro Leyva, dice el Tribunal Superior de Bogotá.
Se lee en el fallo que, esa sanción cumple íntegramente con los presupuestos dispuestos en la normatividad y jurisprudencia vigente en materia disciplinaria, correspondiendo entonces a una actuación legitima de la entidad.
Dice el Tribunal que “no resulta acertado sostener que la Sala Disciplinaria de Instrucción se basó en simples sospechas, pues en el auto del 24 de enero de 2024, quedó fundamentado que el ministro es el encargado de dirigir los procesos de contratación en la entidad y que, en tal calidad, dentro de un mismo proceso licitatorio infringió en dos oportunidades las normas que regulan la contratación estatal, apartándose de las recomendaciones emitidas en su momento por los funcionarios intervinientes en el proceso”.
Concluye el Tribunal que al interior del proceso disciplinario que se adelanta en contra del Canciller Álvaro Leyva, se le han brindado al actor todas las garantías procesales para ejercer su defensa.