Atlético Nacional cae por la mínima contra Nacional de Paraguay y buscará revancha en casa
El cuadro antioqueño suma tres derrotas consecutivas, dos por Liga y la restante en fase previa de Copa Libertadores.
Llegó el debut de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2024. El conjunto antioqueño cayó por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional de Paraguay, resultado que lo obliga a dar la vuelta al resultado en su estadio, el Atanasio Girardot.
El duelo disputado en Defensores del Chacho, escenario en donde el seleccionado paraguayo oficia como local en Eliminatorias, se decidió gracias a la solitaria anotación de Diego Duarte. Además, en tiempo añadido se fue expulsado Joan Castro.
La primera parte contó con una ligera superioridad local. Los dirigidos por Juan Pablo Pumpido lograron imponerse por varios pasajes del compromiso, pero no tuvieron eficacia de cara al arco rival. Por su parte, el cuadro de Jhon Bodmer apenas pudo acercarse a portería contraria a partir de ocasiones aisladas, nada claro.
Le puede interesar:
La media distancia de a poco se fue convirtiendo en el arma preferida del dueño de casa. Gustavo Caballero y Sergio Ojeda fueron los primeros en generar peligro con remates lejanos, pero el arquero Santiago Rojas lució siempre seguro. Las únicas de Atlético Nacional llegaron sobre los 20 y 29 minutos: la primera fue un bombazo de Brahian Palacios que salvó Antony Silva y la otra un error defensivo que por poco aprovecha Daniel Mantilla dentro del área chica.
Con el pasar del tiempo, Diego Duarte fue convirtiéndose en el bastión ofensivo del local. Avisó a la media hora de partido al aprovechar un error de Sergio Mosquera, pero al quedar sin ángulo no pudo darle dirección a su disparo. Pudo responder la visita con un zurdazo de Carlos Sierra desviado y poco más pasó.
Se rompe el cero
Los equipos recién se estaban acomodando en cancha para la segunda parte, cuando el dueño de casa celebró. Error en marca de Sergio Mosquera y flojo despeje de Joan Castro, dos situaciones que terminaron dejando en soledad a Diego Duarte. El atacante se metió al área y definió sutilmente ante la salida de Santiago Rojas.
El mismo Duarte pudo ampliar la diferencia instantes después, luego de un centro pasado desde sector derecho que cabeceó en soledad en el segundo palo, pero el balón encontró bien ubicado a Rojas. La zaga defensiva de Atlético Nacional estaba absolutamente perdida.
Luego del golpe y tras unos minutos de zozobra, el verde paisa logró hacerse con la posesión del balón. Claro está que para ello hicieron efecto los ingresos de Jefferson Duque y Dorlan Pabón, pero la colectividad en zona contraria era prácticamente nula. Pablo Ceppelini lucía completamente solo en las tareas creativas.
Las continuas sustituciones e infracciones del conjunto paraguayo fueron quitándole al compromiso el poco ritmo que tenía. Los dueños de casa hicieron gala de su capacidad para enfriar partidos y no sufrieron en lo absoluto durante los últimos minutos. Tanto así que fue el equipo colombiano el que se llenó de tarjetas, incluso en tiempo añadido se fue expulsado Joan Castro por doble amonestación.
Al final fue victoria para Nacional por la mínima diferencia. Con lo anterior, la serie se definirá en el Atanasio Girardot el miércoles 28 de febrero.