Se llegó a un acuerdo: Rappitenderos tendrán un a tarifa mínima fija de 3,050 pesos
Luego de 21 sesiones de discusión se llegó a un acuerdo entre la empresa Rappi y la Unión de trabajadores de las apps Digitales.
Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” han alcanzado un acuerdo histórico tras casi un año de intensas negociaciones, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo. Después de 21 sesiones de se han establecido medidas significativas para mejorar el bienestar de los repartidores registrados en la plataforma Rappi, así como para potenciar el impacto social y económico de la empresa en el país.
Entre los acuerdos más destacados se encuentra la fijación de una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado, así como una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado, estableciendo $640 pesos por kilómetro. Estas medidas buscan asegurar un ingreso digno para los repartidores, reconociendo la importancia de su labor en la cadena de servicio.
Además, se acordó que “Unidapp” compartirá información relevante con Rappi para combatir el fraude de repartidores y abordar otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento adecuado de la plataforma. Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de seguridad en beneficio de repartidores, usuarios y aliados comerciales.
El acuerdo también contempla una prueba piloto para analizar posibles ajustes en el procedimiento de inhabilitación de cuentas de repartidores en la aplicación, buscando un equilibrio justo y adecuado.
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien presidió las negociaciones, calificó el acuerdo como “histórico y ejemplar para la región”, destacando la voluntad y pragmatismo de ambas partes. Consideró este logro como una demostración de que el diálogo social es efectivo cuando hay disposición para entender y abordar las nuevas formas de trabajo.