En este proceso no es la primera vez que se anuncia una crisis: Cepeda sobre ELN
En Caracol Radio estuvo Iván Cepeda, integrante de los diálogos de paz con el ELN, conversando sobre lo señalado por el grupo armado ilegal.
El ELN volvió a pronunciarse sobre el proceso de paz que se está desarrollando con el Gobierno Nacional. En esta ocasión expresaron que existe la posibilidad de que los diálogos de paz se congelen. El tema genera preocupación. Sin embargo, la delegación de paz señaló que el grupo armado ilegal suele tener un comportamiento en el que “conduce a generar crisis innecesarias.”
El pronunciamiento del grupo armado ilegal se dio a conocer por medio de un comunicado que está firmado por el Comando Central. “El gobierno colombiano, por medio del comisionado de paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.
Lo anterior, estaría relacionado con que el Gobierno consolidó un diálogo regional en Nariño que estaría fuera del proceso nacional que se sigue con el grupo armado. Para la guerrilla, esto sería una señal que indica que se desconoce “la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional, oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
Dicho diálogo regional en Nariño estaría cerca de comenzar, de acuerdo al gobernador de esa zona del país, Luis Alfonso Escobar. “En la primera semana de marzo instalaremos la primera mesa de paz regional con un actor armado y eso nos significa otra victoria temprana de las que nos hemos planteado como gobierno departamental y es hacerle entender al país y al mundo que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz”.
Pero, además, el funcionario local declaró que el diálogo comenzaría con el ELN. En medio de esto, declaró que las puertas están abiertas para que más grupos armados se sumen al diálogo. “Esperamos que con los otros grupos que ya han manifestado su aceptación de estos diálogos regionales, como la Segunda Marquetalia, también podamos hacer esa mesa de diálogo para la transformación territorial y esperamos también que se pueda con el Estado Mayor Central abordar esa transformación territorial no solo con los actores armados, sino con todos los actores sociales”
Ante esta situación, en Caracol Radio estuvo Iván Cepeda, integrante de los diálogos de paz con el ELN, conversando sobre lo señalado por el grupo armado ilegal. De esta forma, el negociador de paz mencionó que esta no sería la primera vez que sucede una crisis.
“En este proceso no es la primera vez que se anuncia una crisis y que hay discusiones y debates, a veces muy intensos. Así que con serenidad y con la tranquilidad que requiere una negociación, que como se sabe es difícil y que tiene complejidades. Por lo tanto, hay que asumir esto con toda la serenidad posible”, expresó Cepeda.
A su vez, Cepeda indicó que pese a lo manifestado por el ELN, el Gobierno y la delegación observa con ojos positivos la mesa de diálogo planteada por el gobernador de Nariño. “Nosotros hemos fijado una posición muy clara en un comunicado que me parece es importante leer y difundir a la opinión pública. Hemos dicho que la Delegación del Gobierno respalda los esfuerzos que hacen las autoridades locales para proteger a la población y para realizar labores que tiendan a la paz en los territorios. Es allí donde se está viviendo el conflicto armado.
Al mismo tiempo, Cepeda aclaró que si bien este proceso de paz ha tenido momentos difíciles, ha tenido logros positivos que impactan a la ciudadanía que vive de cerca el conflicto. “El cese al fuego ha tenido esos aspectos, pero también ha tenido otros que es bueno también resaltar. Ha descendido, en el caso del ELN, un 50% de las acciones que tienen que ver con la Fuerza Pública. Es decir, se ha reducido significativamente ese tipo de enfrentamiento. Lo cual ha puesto a salvo la vida de muchas personas”.
Finalmente, Cepeda dijo que es necesario reconocer que todo proceso de paz tiene altibajos. “Estamos todavía en un conflicto armado, que tiene expresiones muy complejas y que le causan inmenso daño a las poblaciones, pero estamos precisamente intentando ponerle punto final mediante un diálogo. Ahora ese diálogo tiene momentos críticos como este”