Cuatro campesinos mutilados han dejado los campos minados en Segovia, Antioquia
Las víctimas han sido afectadas en el último año.
La grave vulneración a los derechos humanos en Segovia, nordeste de Antioquia, sigue dejando en medio del conflicto a las comunidades, que hoy están siendo amenazadas, desplazadas y confinadas por el Clan del Golfo.
Nuevamente, los campos minados tienen atemorizados a los campesinos que están desabastecidos: sin agua, alimentos y combustibles. En el caso más reciente, un hombre que llevaba días sin salir de su casa por miedo a los ilegales, pisó una mina antipersonal y resultó gravemente herido, perdió uno de sus pies.
A propósito, la defensora del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, recordó que “a finales del año pasado tres campesinos, dos en Mina Nueva y uno más en Campo Pijao, resultaron mutilados por artefactos explosivos”
La Defensoría del Pueblo, con una misión humanitaria en terreno, confirmó que son 800 las familias confinadas en Segovia. Hay siete veredas afectadas, ubicadas a unas diez horas de la zona urbana del municipio.
Lea también: Un campesino cayó en un campo minado en Segovia y quedó herido
Pese a que la Gobernación de Antioquia anunció el restablecimiento del comercio y normalidad en las vías, los campesinos siguen temerosos porque temen pisar artefactos explosivos cuando salen a desempeñar sus actividades agrícolas.